El exfuncionario ya tuvo multa por beneficiar a un familiar con un contrato, pero ahora el beneficio imputado es personal.
Carlos Rodríguez Mateo. (Juan R. Costa/NotiCel)
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella que implicaría una segunda multa contra el exsenador, exalcalde de Salinas y exadministrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo.
El exfuncionario dejó la silla de ASSMCA para concursar en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Senado por acumulación en 2024, pero fue derrotado. Entonces, el 20 de febrero pasado, la gobernadora Jenniffer González Colón lo designó como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES), en representación de los beneficiarios del seguro médico-hospitalario, y el Senado lo aprobó el mismo día mediante el mecanismo de descargue y con votación a viva voz.
Para cuando ocurrió esa designación, Rodríguez Mateo ya tenía en contra una multa de $8,000 de parte de la OEG por extenderle contratos a su prima hermana, siendo jefe de ASSMCA.
Ahora, enfrenta una segunda querella porque, también como jefe de esa agencia, utilizó para beneficio personal dos vehículos oficiales. La querella limita la pérdida de fondos públicos, a lo que la agencia pagó por el peaje que consumieron los vehículos. No hay cálculo por el uso del vehículo en sí. Para los viajes, Rodríguez Mateo también usó a dos choferes pagos por el gobierno.
La querella del 26 de septiembre plantea que el director ejecutivo de la oficina podría imponer multa de hasta $20,000 por cada violación, pero no precisa.
El esquema era que, en vez de pernoctar en la sede de la agencia en Bayamón, los dos vehículos oficiales que usó eran llevados a una facilidad de la agencia en Cayey, o en Guayama, que quedaban cerca de su casa en Salinas. Los choferes lo recogían en la casa usando las Ford Explorer oficiales y de ahí seguían para la agencia. Esto en contravención directa a la ley que prohíbe que los funcionarios que tienen vehículos oficiales asignados lo usen fuera de horas laborables.
“La persona destinada para su transporte recogía diariamente el vehículo oficial que había permanecido en el Centro de Metadona de Cayey o en el Centro de Prevención de Guayama y luego buscaba al Querellado en un lugar previamente determinado por este en Salinas o, en alguna otra ocasión, en Guayama. Una vez el chofer recogía al Querellado lo trasladaba hasta la Oficina Central de la ASSMCA en Bayamón. Una vez culminada su jornada laboral, la persona destinada para el transporte del Querellado, lo trasladaba en el vehículo oficial hasta un lugar seleccionado por el Querellado ubicado en Salinas o en un lugar cerca de su lugar de residencia”, explica la querella.
“La conducta del Querellado al utilizar los vehículos oficiales de la ASSMCA para transportarse, en 349 ocasiones, desde el área cercana a su residencia en Salinas hasta su lugar de empleo en Bayamón, y viceversa, provocó el desembolso total de fondos públicos por la cantidad de $1,133.75 por concepto de peajes”, añade.
Vea:
Rodríguez Mateo tendrá que pagar multa de $8,000 por dar contratos a prima hermana
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}