Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Estados Unidos necesita más energía para mantenerse a la par con China en Inteligencia Artificial

La empresa OpenAI advirtió este lunes que necesita «aumentar sustancialmente» su inversión en nueva capacidad energética.

Por EFE Oct 28, 2025
0
Escuchar
Guardar

Fotografía de archivo de una persona que revisa su computador con el logo de OpenAI, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

NUEVA YORK (EFE) – La tecnológica estadounidense OpenAI advirtió este lunes de que Estados Unidos necesita «aumentar sustancialmente» su inversión en nueva capacidad energética si quiere «mantenerse por delante de China» en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).


Según la empresa, la electricidad «no es simplemente un servicio público», sino «un activo estratégico fundamental para construir la infraestructura de IA que consolidará el liderazgo estadounidense» en esa tecnología.


«La inteligencia artificial representa una oportunidad única para reindustrializar Estados Unidos y fortalecer su base energética, tecnológica y laboral», sostuvo OpenAI en una carta enviada a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP).


Además, advierte de que sin nuevas inversiones en electricidad y centros de datos, «Estados Unidos corre el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a China», algo que pondría en riesgo «la propia seguridad nacional estadounidense y su crecimiento económico».


Así, la compañía propone ampliar los créditos fiscales existentes para incluir la fabricación de semiconductores, servidores de IA, centros de datos y componentes electrónicos, y pide subvenciones, préstamos y garantías para «impulsar la producción nacional de materiales críticos» como cobre, aluminio y tierras raras.


Las tierras raras, presentes en vehículos eléctricos y en industrias como la aeronáutica o la armamentística, están en el epicentro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que Pekín, que casi monopoliza la industria, impusiera a principios de octubre restricciones adicionales a su exportación.


OpenAI solicita también «acelerar la construcción de líneas de transmisión eléctrica» y «crear una reserva estratégica de materiales esenciales para la infraestructura de IA».


Según la empresa, China añadió 429 gigavatios de nueva capacidad energética el año pasado, mientras que Estados Unidos agregó solo 51.

«Necesitamos una meta nacional que añada 100 gigavatios de nueva capacidad energética al año para cerrar la brecha con China», agrega la carta, que pide también «usar la IA para agilizar evaluaciones ambientales, pronósticos de demanda y gestión de la red eléctrica».


OpenAI estima que una inversión de 1 billón de dólares en infraestructura de IA «podría aumentar el PIB de Estados Unidos en un 5% en tres años», para lo cual sería necesario «cerca del 20% de la fuerza laboral actual en oficios especializados».


La compañía lanzó la semana pasada su nuevo buscador, ChatGPT Atlas, que se suma a una red social solo para contenido de IA que se disparó a la cima de las listas de descargas de Apple.


Entretanto, los directores ejecutivos de grandes bancos estadounidenses como Goldman Sachs y de JPMorgan Chase alertaron recientemente de que existe una «euforia inversora» impulsada por «una enorme inversión en infraestructura de inteligencia artificial» que podría desembocar en una «burbuja» bursátil.

Temas
  • china
  • Donald Trump
  • United States
  • gobierno
  • Inteligencia Artificial

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos