Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Boeing anuncia recortes de hasta el 10 % de su personal

0
Escuchar
Guardar

Boeing afronta una huelga desde el 13 de septiembre.

NUEVA YORK. – El presidente y jefe ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, anunció este viernes en una carta a todo su personal que la compañía va a despedir «en los próximos meses» al 10 % de su plantilla, lo que equivale a unas 17.000 personas.

«Nuestro negocio está en un momento difícil, y no es fácil exagerar los retos que afrontamos (…) Restaurar la compañía requiere de decisiones duras que tendremos que tomar para hacer cambios estructurales que nos garanticen la competitividad», dice en su carta.

Boeing afronta una huelga desde el 13 de septiembre, sin visos de que concluya en breve, y esto se añade a los problemas técnicos que varios de sus aviones han registrado últimamente: solo en 2024, ha reportado al menos siete incidentes, aunque ninguno mortal.

Tras anunciarse los despidos, y en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, las acciones de la compañía caían un 1.90%.

Los despidos van a afectar a directivos, gerentes y empleados rasos, explica el presidente, que prometió una información más detallada en la próxima semana, pero ya anticipó que se anula el próximo ciclo de permisos.

El ejecutivo dijo que esperan pérdidas de $9.97 por acción en el tercer trimestre -comunican resultados el 23 de octubre-, y anunció además retrasos en sus entregas de aparatos: los 777X, llamados a ser los aviones más grandes del mundo, ya no llegarán hasta 2026, lo que ya ha sido notificado a sus clientes.

El anuncio del gigante aeronáutico llegó por sorpresa este viernes por la tarde, víspera de un puente de tres días festivos, en forma de dos comunicados: uno anticipando los resultados negativos del tercer trimestre, y otro comunicando las consecuencias que eso tendrá para la compañía.

«Sabemos cómo estas decisiones os causarán dificultades, a vuestras familias y a todo el equipo, y de verdad me habría gustado no tener que tomarlas. Pero el estado del negocio y nuestra futura recuperación exige acciones dolorosas», anota.

Boeing va camino de cerrar un ‘annus horribilis’ que comenzó el 5 de enero en Portland, cuando un 737 Max 9 perdió una puerta nada más despegar de Portland y tuvo que volver a tierra.

El incidente obligó a la compañía a inmovilizar temporalmente en todo el país numerosos modelos 737 Max, hizo que el Gobierno abrieras varias investigaciones federales y la acciones perdieron la cuarta parte de su valor, reduciendo en más de 40.000 millones de dólares la valoración de mercado de la empresa.

A eso se sumó un nuevo goteo de incidentes durante febrero y marzo, la mayoría en Estados Unidos -hubo uno en Nueva Zelanda- y sin graves consecuencias para los pasajeros, pero sí para la reputación de la empresa.

Finalmente, la huelga declarada el 13 de septiembre por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) su principal sindicato de producción, paralizó dos importantes plantas de Boeing: las de ensamblaje de Renton y Everett, que producen el 737 MAX -el aparato más vendido-, el 777 de transporte de carga, y el avión cisterna militar 767, aunque en el comunicado de hoy el CEO se compromete a entregar los 767 a tiempo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos