El secretario de Salud dijo al Senado que no hay un plan de contingencia si llegara el recorte de fondos, que pone en peligro la cubierta de hasta 1 millón de personas.
El director ejecutivo de ASES, Carlos A. Santiago Rosario, y el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero. (Suministrada)
La reducción en fondos federales de Medicaid, que podría suceder el año próximo, provocaría que entre 860,000 y un millón de beneiciarios del Plan Vital se queden sin cubierta y se crearía un déficit gubernamental por $3,300 millones, pero la Administración González Colón no contempla un plan de contingencia mediante reducción de cubierta o exclusión ordenada de beneficiarios.
Esto plantearon en vista pública senatorial el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Carlos A. Santiago Rosario.
El llamado precipicio fiscal, o “Medicaid cliff”, es el vencimiento, el 1 de octubre de 2027, del acuerdo que elevó al 76% la aportación federal al plan de salud; sin acción del Congreso, esa aportación regresaría al 55% en 2027. “Frente al escenario del Medicaid cliff, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP) del Departamento de Salud y la ASES no contemplan como alternativa la reducción de cubierta o la exclusión de beneficiarios del Plan Vital”, dijo Ramos Otero.
El funcionario indicó que la estrategia del gobierno es lograr que el Congreso no exponga a Puerto Rico a esa pérdida de fondos.
Entre las peticiones al Congreso, Ramos Otero mencionó eliminar el tope anual de asignación para que Puerto Rico reciba fondos según sus necesidades reales, como ocurre en los estados. También mencionó calcular la aportación federal con la misma fórmula que se usa para las jurisdicciones estatales. El gobierno solicitó, además, incluir a Puerto Rico en los programas Disproportionate Share Hospital y Medicare Savings Program, y financiar los servicios de cuidado a largo plazo o, en su defecto, autorizar un programa piloto regional.
Si el Congreso mantiene un tope, el Gobierno pidió que sea de al menos $4,200 millones anuales, ajustado por inflación y crecimiento poblacional. Esa es la cantidad que Puerto Rico recibe en el año fiscal 2027. Según Ramos Otero, la petición busca “evitar el colapso operativo del Plan Vital”.
A preguntas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, el doctor Ramos Otero explicó que el propósito de ir con pocas peticiones al Congreso responde a la necesidad de que el Grupo de Trabajo Multisectorial creado por la Orden Ejecutiva 2026-006, que firmó la gobernadora el 5 de febrero de 2026, vaya a Washington D.C. enfocado en conseguir esas metas específicas. Ambos deponentes forman parte de este comité.
Como argumento ante el Congreso, el secretario destacó a la Comisión de Gobierno del Senado que la tasa de errores de pago de Medicaid en Puerto Rico es de 2.51%, frente a un promedio nacional de 5.09%.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}