News

Haitianos pierden su protección en EE.UU.

Por lo que la Administración de Donald Trump prepara operativos para su deportación masiva que comenzarían en el estado de Ohio.

Por EFE Jul 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
Haitianos pierden su protección en EE.UU.

Fotografía de archivo que muestra a un activista sosteniendo un letrero que pide Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití. EFE/Lenin Nolly

MIAMI — Más de 350,000 haitianos en Estados Unidos pierden su Estatus de Protección Temporal (TPS) este lunes, por lo que la Administración de Donald Trump prepara operativos para su deportación masiva que comenzarían en el estado de Ohio, según reportaron medios y congresistas.

La protección a la deportación de los haitianos expiró tras un fallo del tribunal federal de apelaciones la semana pasada que postergó hasta este lunes el fin del TPS, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que el 25 de junio pasado permitió al Gobierno de Trump revocar el permiso.

En este contexto, legisladores republicanos celebraron este lunes los reportes en la prensa sobre un operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que comenzaría en Ohio, donde Trump difundió en la campaña presidencial de 2024 la idea falsa de que los haitianos estaban comiéndose las mascotas de la gente.

«Lo que va a pasar en Ohio es que van a empezar a sacar a los haitianos fuera de Ohio», expresó el congresista federal Michael Rulli, republicano de dicho estado, en una entrevista con Fox News. «Saquemos a todos de aquí y empecemos desde el principio», añadió.

Aunque las primeras redadas se enfocarán en Ohio, donde hay un estimado de 14.000 haitianos con TPS, el mayor temor ocurre en Florida, donde vive casi la mitad de la población afectada, unos 158.000, según datos de la organización civil FWD.us.

La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien representa un distrito en Florida, denunció que el DHS planea detener a cerca de 2.000 haitianos al día para deportarlos a Haití.

«Va a ser un esfuerzo enorme deportar a los 350.000. Y sé que separar a los haitianos de sus empleos y de sus hijos ciudadanos va a ser la prioridad de la Administración. Esa es una situación inaceptable y es algo que no deberíamos aceptar», declaró la legisladora este lunes en un video.

La deportación de los haitianos afectaría a sectores donde trabajan cerca de 200.000 de ellos, como hospitales, asilos, restaurantes y hoteles, pues FWD.us estima que aportan 5.900 millones de dólares a la economía cada año, con la mayor contribución, de 1.500 millones de dólares, en Miami.

El DHS ha argumentado que «la situación ambiental en Haití ha mejorado lo suficiente» desde que Estados Unidos otorgó el TPS en 2010 tras un terremoto, pero activistas apuntan que el país está en crisis, con casi 6.000 asesinatos en 2025, sin un mandatario electo desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Además, las deportaciones implicarían que cerca de 50.000 niños que son ciudadanos de Estados Unidos pierdan al menos a uno de sus padres, según los datos de FDW.us.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

律师

Adriana Sanchez

法律与体育

Dr. Barbara D. Barros

心理健康与更年期

Brian Díaz

Pacifico集团总裁兼创始人

José Julio Aparicio

政治与法律

Carlos Johnny Méndez Núñez

众议院议长

Dennis Dávila

电影

Mr. Eddie López Serrano

律师兼政治分析家

González Pons MD

放射科医生

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

卡穆伊市市长兼市长联合会主席

Heriberto N. Saurí

健康与紧急情况

Jaime Sanabria

法学教授

Kiara Gerena

可再生能源

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

耳鼻咽喉头颈外科

Marvin Fonseca

Moises Cortés

财务顾问

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

初创公司项目经理

Oscar J. Serrano

记者编辑

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

政治与法律

Thomas Rivera Schatz

波多黎各参议院议长

Víctor García San Inocencio

政治与正义

Luisito Vigoreaux

文化娱乐专栏作家

William Maldonado

经济学家和金融策略师

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos