Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
News

Former Governor Wanda Vázquez pleads guilty

La sentencia recomendada por fiscalía es de entre 6 y 12 meses, mientras que la vista de sentencia será el 15 de octubre.

Por NotiCel Aug 27, 2025
0
Escuchar
Guardar

Wanda Vázquez Garced se convirtió este miércoles en la primera exgobernante en ser convicta aunque de un delito menos grave.

La exmandataria se declaró culpable ante el foro federal. La sentencia recomendada por fiscalia es de seis a 12 meses. La vista de sentencia es el 15 de octubre.

Previo a declararse culpable, el licenciado Ignacio Fernández de Lahongrais, abogado de la exgobernadora indicó el miércoles que su clienta se siente “vindicada” y que en la vista de hoy se realizará el cambio de alegación en el caso radicado en el Tribunal Federal en Hato Rey.

“Lo primero es que ella ya se siente vindicada; hoy habrá arreglo y cambio de alegación en el caso nuevo”, expresó Fernández de Lahongrais ante preguntas de la prensa.

El abogado explicó que la jueza atenderá el procedimiento de admisión de culpabilidad y que, tras esa etapa, el tribunal ordenará el informe presentencia antes de fijar la vista de sentencia. Aclaró que, aunque el estatuto permite un máximo de hasta un año de prisión, las guías contemplan la opción de probatoria.

Según el letrado, el acuerdo sustituye los cargos originales de conspiración, soborno y fraude electrónico por un solo cargo de aceptar promesas de aportaciones de un extranjero para una campaña política. Añadió que la cuantía alegada para su clienta “es más de 2,000 y menos de 25,000”, lo que ubica el delito como menos grave.

Fernández de Lahongrais sostuvo que tanto la fiscalía como la defensa estaban listos para juicio, pero insistió en que los señalamientos iniciales sobre la salida de George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras no prosperaron. Reiteró que Vázquez Garced “cometió un error” al aceptar una promesa de ayuda de campaña y que hoy enfrentará esa realidad.

El licenciado Ignacio Fernández de Lahongrais, abogado de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos