Sin embargo, varias áreas permanecen estancadas o muestran retroceso en el desempeño durante el periodo del 2 de enero al 3 de agosto de 2025.
El Gobierno de Puerto Rico bajo la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón obtuvo una puntuación de 21.5 de un máximo de 50 en el Índice de Progreso Gubernamental, una herramienta creada y administrada por la firma privada Birling Capital Advisors.
La puntuación corresponde al desempeño entre el 2 de enero y el 3 de agosto de 2025, y representa un aumento de 7.5% en comparación con la puntuación de los primeros 100 días del cuatrienio, según los datos divulgados por la empresa.
El índice, según explicó Francisco Rodríguez-Castro; presidente y principal oficial ejecutivo de Birling Capital, utiliza un algoritmo patentado que evalúa métricas de desempeño económico, social y administrativo, basado en más de 20 fuentes de datos como el Banco de la Reserva Federal, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la Junta de Planificación y otras agencias locales y federales.
De acuerdo con su propia escala, una puntuación entre 20 y 29 puntos representa un “progreso moderado”, definido como “resultados mixtos; logros limitados y retos estructurales sin resolver”.
Resultados por métrica
Según la presentación de Birling Capital, algunas métricas mostraron señales positivas:
No obstante, otras áreas permanecen estancadas o muestran retroceso:
Sobre la deuda y la salud fiscal
La presentación detalla que la deuda pública permanece en $34,000 millones y que el gobierno central continúa sin acceso pleno a los mercados de capital. La calificación crediticia sigue en la categoría “D”, y su mejora dependerá, según Birling, de resolver la situación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lograr superávits primarios sostenibles y ejecutar reformas fiscales estructurales.
Un modelo de gobierno con “zares”
El informe también describe una estructura de administración basada en la figura de “zares” —coordinadores especiales designados para enfrentar áreas críticas— como parte del modelo operativo de González Colón.
Entre ellos se destacan:
Birling detalla que este modelo busca superar la burocracia tradicional y acelerar la ejecución de políticas públicas. No obstante, aclara que la efectividad de este esquema dependerá de su capacidad para lograr resultados en áreas complejas como energía, salud, empleo y uso de fondos federales.
Oportunidades según el análisis
La firma estima que si se ejecutaran reformas estructurales como las propuestas por el Instituto de Libertad Económica (citado en el informe), se podría generar un crecimiento de hasta $37,400 millones en el PIB. Las reformas abarcarían áreas como eficiencia regulatoria, simplificación contributiva, liberalización comercial, modernización laboral, inversión en infraestructura y apoyo a la innovación.
Así las cosas, Birling Capital concluyó que aunque existen avances puntuales en áreas como la construcción, seguridad y confianza del consumidor, los problemas estructurales en energía, salud, empleo y deuda continúan sin resolverse. El documento señala que los próximos trimestres servirán para evaluar si este nuevo modelo logra cambios sostenibles o simplemente concentra el poder sin generar resultados duraderos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}