Sobre el 60% de las llamadas que reciben los operadores del Sistema de Emergencia 9-1-1 son una falsa emergencia, de acuerdo al gobernador Alejandro García Padilla.
Ante este panorama, el primer ejecutivo solicitó a los padres, tutores de menores y a la ciudadanía en general a utilizar los servicios de esa corporación pública de forma adecuada.
‘El 9-1-1 es un instrumento para salvar vidas y si llaman para hacer una broma o para algo que no es una emergencia real, pues están ocupando un teleoperador y posiblemente el despacho de una unidad que en lo que verifica que eso no era una emergencia, quizás deja de atender una emergencia real y se pone de esa manera en peligro de una persona’, explicó el mandatario.
Igualmente, García Padilla sostuvo que las llamadas falsas obstaculizan el funcionamiento de la agencia y de la respuesta rápida de las autoridades.
‘Una emergencia para nosotros es una situación que esté en peligro inminente la vida o la propiedad de cualquier ser humano. Si está en peligro inminente y nosotros podemos hacer algo, usted debe comunicarse al 9-1-1 y un teleoperador va a tomar su llamada, la va a diligenciar y la va a canalizar a una de las agencias de respuesta’, subrayó, por su parte, Roberto Fuentes Maldonado, director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias.
Fuentes Maldonado adelantó que el 9-1-1 en Puerto Rico comenzará, a partir de mayo, a recibir mensajes de textos para anunciar una emergencia. ‘La Federal Communications Commission (FCC) ha determinado que para mediados de mayo ya se debe poder implantar el sistema y Puerto Rico va a tomar un plan piloto que debe ser la primera jurisdicción donde se adopta el sistema de ‘Text 9-1-1’, informó.
Las expresiones de los funcionarios se dieron en una conferencia de prensa donde el gobernador anunció la entrega de 14 ambulancias y vehículos de respuesta rápida a distintos municipios y al Cuerpo de Emergencias Médicas.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}