Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Planilla del 2015: Radicación electrónica

0
Escuchar
Guardar

Nuevamente nos enfrentamos a otra epoca de planillas. Desde hace varios años el Departamento de Hacienda (Hacienda) ha estado fomentando la radicación electrónica de la planilla de individuos. El 21 de enero de este año Hacienda emitió el Boletín Informativo de Política Contributiva número 16-01 para establecer el requisito de radicación electrónica de la planilla de contribución sobre ingresos a todos los individuos. De acuerdo a este boletín, va a ser estrictamente necesario radicar la planilla de manera electrónica, a menos que aplique alguna de las excepciones, pues de no cumplirse con este requisito la planilla se considerará no radicada, en cuyo caso, serán aplicables intereses, penalidades y recargos.

Existen solamente 17 excepciones al requisito de radicación electrónica, las cuales tienen que ser explicadas en el Formulario 483.2 que debe ser radicado junto con la planilla en papel. Entre las excepciones más comunes se encuentran:

Individuo socio o accionista en una entidad conducto cuyo año contributivo NO termine el 31 de diciembre de 2015.

Contribuyente que radica la planilla bajo Opción 94.

Individuo que no pueda someter la planilla de manera electrónica por error en el número de Seguro Social.

Contribuyente que reclame el Crédito de la Oportunidad Americana.

Contribuyente que reporte ingreso de pensiones que provenga de un formulario 1099-R del Servicio de Rentas Internas Federal y que pueda reclamar la exención de $11,000 o $15,000.

Militar activado y trasladado fuera de Puerto Rico y que recibió compensación por servicio militar activo prestado en zona de combate.

Existen excepciones adicionales las cuales son muy particulares. Si tiene dudas y cree que cualifica para alguna de las excepciones, le recomendamos consultar con un contador, CPA, o con Hacienda en uno de los centros que tienen disponibles para la ciudadanía.

Para radicar la planilla de manera electrónica usted puede acceder la página web del Departamento de Hacienda (www.hacienda.gobierno.pr) la cual le dirige a algunos de los proveedores autorizados para que usted mismo complete su planilla de forma gratuita. Si usted no tiene acceso a una computadora puede dirigirse a alguno de los centros de preparación de planillas de Hacienda a través de toda la Isla y en casi todos los principales centros comerciales.

Es muy importante que se asesore con Hacienda, con su CPA o contador de preferencia para asegurarse que se cumple con la radicación electrónica de la planilla o con alguna de las excepciones disponibles para radicar en papel. Recuerde que la fecha límite es el viernes, 15 de abril.

*La autora es Colaboradora Especial del Colegio de CPA.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos