Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Uber pierde una nueva batalla legal

0
Escuchar
Guardar

La firma de transporte privado Uber sufrió un nuevo contratiempo legal a última hora del martes despues de que un juez federal en San Francisco garantizase estatus de demanda colectiva a un pleito que cuestiona la clasificación de los trabajadores de la empresa.

Según informaron hoy los medios locales, los tres demandantes, que plantearon el caso en 2013, sostienen que Uber trata a sus trabajadores como empleados sin otorgarles ningún tipo de beneficios.

Un juez deberá decidir ahora si algunos de los trabajadores de la firma para servicios privados de transporte de pasajeros deberían ser considerados empleados en lugar de contratistas independientes, lo que podría obligar a la empresa a garantizar ciertos beneficios como seguro de salud.

Los resultados de la batalla legal podrían tener repercusiones para otras empresas emergentes (‘start-ups’) que utilizan también a contratistas independientes.

Uber sostiene que muchos de sus empleados prefieren tener la flexibilidad que garantiza el estatus de contratista.

La empresa, que todavía no cotiza en bolsa, ha recaudado miles de millones de dólares en varias rondas de financiación que valoran a la compañía en 51,000 millones de dólares.

El juez Edward Chen, del tribunal federal del distrito del norte de California en la ciudad de San Francisco, concluyó que ‘simplemente no hay base’ para el argumento de Uber de que ‘una legión innumerable de conductores prefieren seguir siendo contratistas independientes en lugar de empleados’.

La demanda planteada por tres trabajadores presenta desafíos para el modelo de negocios de Uber, que puede mantener bajos sus costos al clasificar a sus trabajadores como contratistas, lo que a su vez le permite reclutar a un gran número de personas que usan sus propios vehículos para proveer servicios.

Los expertos esperan que esta batalla legal sea larga, pero advierten de que un fallo contra Uber podría complicar su situación financiera.

La decisión del juez afecta sobre todo a los conductores que trabajaban para Uber antes de junio de 2014.

La empresa también afronta varios desafíos legales relacionados con su historial en materia de seguridad de sus trabajadores.

Los fiscales de distrito de San Francisco y Los Ángeles aseguraron el mes pasado que las inspecciones realizadas por Uber no lograron detectar los antecedentes penales de 25 de sus conductores.

Uber aseguró en un comunicado que planea apelar contra la decisión y recordó que la demanda colectiva solo permite que un pequeño número de sus empleados en California se sumen al litigio, ya que el resto renunció a su derecho a sumarse a la demanda cuando la firma actualizó sus contratos el año pasado.

Los tres denunciantes perseguían, inicialmente, que la demanda colectiva afectase a todos los 160,000 conductores que han trabajado para Uber en el estado de California.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos