Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Viaje a Marte tendrá sazón boricua

0
Escuchar
Guardar

Los puertorriqueños siguen teniendo su sitial en la historia mundial, ahora con una puertorriqueña que será parte de una misión relacionada al planeta Marte.

Esto luego de que la boricua Yajaira Sierra Sastre, quién nació en Guayama pero se crió en Arroyo, fuera seleccionada para conformar el equipo de la misión Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS) que la NASA realizará en el 2013.

En entrevista telefónica con NotiCel manifestó que ‘me siento feliz, honrada, con un gran sentido de responsabilidad de poder representar a Puerto Rico en el campo de la exploración espacial, que no hay una representación grande de puertorriqueños’.

Sierra Sastre, egresada del programa de química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y del programa Graduado en materiales químicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, fue una de las 9 personas seleccionada dentro de un grupo de 700 solicitantes para participar de esta misión. La misión, que durará 4 meses, tiene como componente principal estudiar las condiciones aptas para preservar y preparar alimentos para la primera misión tripulada a Marte programada para el 2030, y que se pronostica, tendrá una duración de dos años y medio.

Narró Sierra Sastre que el día que se enteró fue una emoción bien grande porque ese mismo día fue el despegue de Joseph Acabá, nacido de padres puertorriqueños, a la Estación Espacial Internacional, y ella estaba de visita en Puerto Rico.

Sierra Sastre será la única latina en el selecto grupo de seis que simularán la vida de un astronauta por cuatro meses en Hawaii. Las otras tres personas seleccionadas en el grupo de 9, serán suplentes.

Señaló que sin lugar a duda la parte más difícil del proceso en la misión, será que tendrá una comunicación limitada con sus familiares y que solo tendrá 8 minutos a la semana para bañarse.

Antes de comenzar la misión en marzo, tendrá dos semanas de entrenamiento en enero.

De forma sencilla sostuvo que la principal encomienda será evaluar como el ingerir comida instantánea versus preparada en el estado anímico de la tripulación.

Sobre ese particular, Sierra Saste dijo esta semana a Efe, que’tenemos que buscar soluciones a este hastío del menú, porque es vital que estén bien alimentados en una misión hacia Marte, ya que se trata de un viaje largo, de seis meses de ida y seis de vuelta, más el tiempo que duren en Marte, y eso podría afectarlos’.

‘De hecho, ya he cocinado arroz y habichuelas al estilo puertorriqueño, y también una paella española, y ambos platos le han gustado mucho a mis compañeros’, añadió.

Además dijo que han quedado sorprendidos de como han logrado preparar desde sushi hasta ‘pie’ de manzana con buen sabor.

La mujer, de 35 años, apuntó que aunque las artes culinarias nunca han sido su fuerte, el hecho de tener que mezclar ingredientes sin perder de vista el sabor de los alimentos, la ha llevado a quedar inmersa en una nueva forma de sacar partido a sus conocimientos.

‘No tenía ni idea de todos los platos que podemos cocinar a partir de ingredientes que no son ni frutas, ni carnes ni vegetales frescos’, señaló a Efe.

Para su estadía en Hawaii durante el próximo año, Sierra Sastre se ha capacitado con chefs de la Universidad de Cornell, donde se educó sobre aspectos culinarios, pruebas sensoriales y preparación académica.

En Hawaii como parte de la misión HI-SEAS, Sierra Sastre vivirá en solitario en un lugar apartado dentro de unos terrenos volcánicos y de lava muy parecidos a la superficie de Marte.

‘Simularemos una vida como la que llevarían los astronautas en Marte, sin internet, teléfonos, ni contacto con nuestros seres queridos, y con una comunicación con retrasos de quince minutos con la Tierra, que es el tiempo aproximado que se tomaría (la comunicación) entre ambos planetas’, añadió.

De otro lado, Sierra Sastre aseguró que su sueño siempre ha sido ser astronauta, por lo que tiene como meta ser parte del programa de nuevos astronautas de la NASA.

‘Solicité y estoy esperando a ver si me elegirán. Sería algo increíble, la realización de un sueño, porque es lo que he querido hacer siempre’, concluyó.

En esa línea, expresó a este medio digital que ayer se enteró que fue una de las 450 personas de un grupo de 9,000 solicitantes que pasó la primera ronda de evaluación. No será hasta casi cercano al inicio de la misión HI-SEAS que sabrá si entrará al programa de astronautas.

Si Sierra Sastre lo logra, sería la primera persona completamente puertorriqueña en ser astronauta. Ya hace unos años Acabá, nacido en el estado de California pero de padres boricuas, también hizo esta hazaña.

Ante esto reiteró a este medio digital ‘que el hecho de yo haber decidido someter mi solicitud ha sido inspirador para mucha gente’. Y puntualizó que la mejor enseñanza que quisiera compartir con la gente sobre su experiencia es ‘no ponerse límites, no dejar que el miedo a lograr la oportunidad nos impida tratar’.

Para leer más pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos