Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Cámara pide que LUMA Energy y la AEE rindan cuentas sobre planes para mejorar el sistema

0
Escuchar
Guardar

Anunció el presidente de ese cuerpo, Rafael »Tatito» Hernández Montañez.

La Cámara de Representantes realizó el lunes, sendos requerimientos al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón y al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, sobre la información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de 9,500 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael »Tatito» Hernández, junto con el presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, Ángel Fourquet Cordero y el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, Luis Raúl Torres Cruz a Colón, en declaraciones escritas.

“Este es sólo uno de varios esfuerzos que realiza este cuerpo legislativo, liderado por el compañero Fourquet, para lograr un manejo apropiado sobre estos fondos y encontrar a los responsables de este inaceptable retraso”, sentenció el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en declaraciones escritas.

Entre los requerimientos de información solicitados a Stensby se encuentran: La información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de 9,500 millones de dólares; el estatus de dichas solicitudes y estimados de los proyectos radicados; mencionar cuánto dinero ha sido reembolsado por FEMA/COR3 a la AEE y/o LUMA; y por cuales conceptos; someter un análisis y diseño de la red de generación, transmisión y distribución de Puerto Rico, Vieques y Culebra, de existir; y someter cualquier detalle, información y/o documentación relacionada a la asignación de $9,500 millones.

“Ante la consideración de la Comisión que presido se encuentra la Resolución de la Cámara 301 que habilita las facultades para fiscalizar y realizar evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de los recursos, herramientas, programas, fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, o cualquier otra entidad que reciba fondos públicos o incentivos”, expresó Fourquet Cordero en los requerimientos de información.

Añadió que “el pasado miércoles, 6 de abril de 2022, en horas de la noche, Puerto Rico experimentó un apagón masivo provocando la pérdida del sistema eléctrico en los 78 municipios. Luego de muchas incongruencias, de metas incompletas, y varios días a oscuras, no se ha logrado restablecer al 100% el suministro de electricidad. Por lo que existe malestar general sobre el manejo de la situación y la población entiende no se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la red eléctrica”.

Del mismo modo, los legisladores populares resaltaron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) realizó un escrito por medio del cual se desprende que “FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar los fondos de construcción”.

Así las cosas, resaltan que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha presentado cinco proyectos de generación. Por otro lado, detallan que LUMA Energy ha presentado cinco proyectos para subestaciones.

Asimismo, indican que “como ha sido durante los pasados cuatro años y medio, FEMA continúa a la mayor disposición de la AEE, LUMA y el Gobierno de Puerto Rico para brindar el apoyo técnico necesario para atender los atrasos en la presentación de los proyectos por parte de las agencias locales”.

“Ante todas estas interrogantes, le hemos solicitado tanto al señor Colón, así como al señor Stensby someter la información requerida en o antes del lunes, 11 de abril. Los residentes en la isla exigen saber a qué se deben tantos retrasos que, sin duda, afectan la calidad del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. El país ha aguantado demasiado”, concluyeron.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos