La Cámara de Representantes intentará nuevamente aprobar un proyecto de ley que redirige a los municipios el 3% del canon por arrendamiento que los consumidores pagan por cada noche en un alquiler a corto plazo.
El Proyecto de la Cámara 936, incluido en el Calendario de Órdenes Especiales de la sesión del 8 de enero, propone que la Oficina de Turismo remita el dinero recaudado a los ayuntamientos para atender asuntos de seguridad pública, implementar códigos de orden público, atender el manejo de los desperdicios sólidos y el reciclaje, atender asuntos relacionados a la iluminación y la rotulación, además de limpieza y propiciar actividades turísticas.
El pasado 9 de noviembre, en medio del trámite de cierre de sesión, la medida recibió 13 votos a favor contra 18 en contra. Un inusitado total de 19 representantes se abstuvieron. Acto seguido, se solicitó la reconsideración con éxito y se dejó pendiente de acción posterior.
A pesar de que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes favorecieron la medida, todos los penepés presentes, excepto Wilson Román -quien votó en contra-, se abstuvieron, mientras que José Torres Zamora y Gabriel Rodríguez Aguiló se ausentaron. Mientras, La delegación popular de dividió entre votos a favor y en contra.
El gran opositor fue la Oficina de Turismo, que sostuvo que la medida reduce los ingresos de la dependencia y ocasionaría “un menoscabo del cumplimiento de sus deberes”. Además reduciría los ingresos de Discover Puerto Rico, que tiene la encomienda de promover a Puerto Rico como destino fuera del país.
El Departamento de Hacienda consignó que la medida afecta el presupuesto de varias agencias al redirigir parte del dinero recaudado a los municipios.
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal de Puerto Rico se limitó a recordar el principio de neutralidad fiscal que tiene que imperar en cualquier legislación que afecte recaudos, pero no asumió postura sobre la medida y recomendó que la Oficinas de Gerencia y Presupuesto, Hacienda y la Oficina de Turismo fueran consultadas.
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales solicitó que la Oficina de Turismo le remita la lista de contribuyentes para “realizar una fiscalización más efectiva”.
“De igual forma, recomiendan que además de la información solicitada y presentada por los contribuyentes, la Oficina le requiera el número de catastro de la propiedad y el seguro social de ser una persona jurídica quien opere, maneje o administre dicho inmueble destinado al alojamiento a corto plaza e incluso de una persona natural dueña de la propiedad, si la propiedad está siendo administrada por una compañía o administrador”, lee el informe positivo firmado por el representante José Rivera Madera al resumir la postura del CRIM.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}