Ni los kayakeros, ni aquellos amantes al surf o al paddleboard, deben preocuparse. A ninguno de ellos les volverán a pedir una licencia de navegación a menos que se les ocurra equipar sus embarcaciones o balsas con un motor de combustión.
El Comisionado de Navegación adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Márquez, calificó como innecesario el que un miembro de la seguridad marítima de cualquier agencia, le exija a un ciudadano la licencia de navegación mientras participa de actividades acuáticas en donde hace uso de un kayak, bote de remos u otro tipo de flotador.
Márquez reaccionó específicamente a un incidente que se produjo en el fin de semana en la Playa de Ponce, en donde una mujer oficial de la unidad marítima municipal de esa ciudad, le exigió a un caballero una licencia de navegación mientras remaba en su kayak.
En el video, que ha sido viral en las redes sociales, se observa a la oficial, solicitando el documento al individuo, so pena de una multa. Incluso lo invita a llegar hasta la orilla en donde sería multado.
Mientras estaban en el agua, el individuo le pidió una explicación concreta a la oficial sobre la necesidad de una licencia, ya que él, en todo momento estuvo claro que de que el permiso de navegación es solo para aquellos que posean un bote con motor. Aún así, la oficial insistió en que el caballero debía ser multado.
La multa, según Márquez, no se produjo luego de que la oficial se diera cuenta del soberano error.
«La ley es clara. En ese caso se trató de un kayak, que se considera como un vehículo de navegación, al igual que una balsa, un bote de remos o un velero. Eso sí. En este caso al no tener un motor instalado no necesita un ‘PR’ ni un marbete. He visto el video varias veces. Y aquí el ‘issue’ fue que le pidieron la licencia al caballero. En un kayak, un inflable, no es necesario una licencia de navegación. Además veo que también se trata de una persona mayor y en el reglamento dice que solo las personas que nacen después del 1 de julio de 1972, sí necesita una licencia», explicó.
«Pero para mi entender, la oficial pues tenía desconocimiento. Sí sabemos de que hay kayaks que tienen aditamentos, y hay incluso inflables a los que les instalan motor. Pero esos ya llevan un ‘PR’ y marbete como lo dicta la Ley de Navegación. En arroz y habichuelas, el que corre un paddleboard o un kayak no necesita ni licencia ni marbete», concluyó Márquez.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}