«Que no panda el cúnico».
Al menos ese parece ser el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a poco menos de 48 horas de que venza el término en donde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros, culminen el contrato de manejo de unas 17 unidades de generación de energía de emergencia.
Pierluisi garantizó, que de completarse o no el contrato en los próximos días, para que esos generadores pasen a ser propiedad del gobierno, el país no sufrirá de apagones y que tienen al momento la generación suficiente, pero no «ilimitada», para suplir el servicio sin necesidad de ese respaldo de emergencia.
Las unidades inyectan unos 350 megavatios al sistema. El contrato de funcionamiento de estas expira el viernes 15 de marzo. El gobierno busca formalizar la compra de esas unidades y también de establecer un contrato de suplido de combustible.
«(El contrato) Eso está a punto de caramelo», expresó Pierluisi Urrutia durante su participación en el programa radial matutino ‘Primer Round’ de Magic 95.3/95.7 FM.
«Pero el tema de los apagones, pues yo soy el primero que detesto el apagón por el impacto que tiene en la calidad de vida, en los negocios. En el pasado se dieron apagones también y eso fue terrible. Si me preguntan cuales son los momentos más difíciles de gestión de gobernador, pues digo que cuando se produce un apagón. Yo lo admito. Pero llevamos bastante meses de estabilidad en el sistema porque se está reparando», sostuvo.
Aunque no mencionó el monto de la transacción, Pierluisi dijo que están confiados en llegar a un acuerdo final con la empresa New Fortress, dueña de los generadores y que también es una de las compañías que licitó para el suplido de combustible para esas unidades.
Como parte de su optimista ponencia, Pierluisi Urrutia adelantó que la próxima semana entrará en funcionamiento la Unidad 6 de Costa Sur que aporta unos 400 megavatios al sistema.
«En base a la demanda que tenemos ahora mismo, les adelanto que la semana que viene entra en funcionamiento la Unidad 6 de Costa Sur que aporta 400 megavatios adicionales al sistema y que le dará muchísima más capacidad al sistema. No vislumbro interrupciones masivas en los próximos días no importa lo que pase. Ahora yo quiero esa generación. ¿Porqué la quiero?, porque nos provee una estabilidad. Es un seguro. Lo queremos por los próximos dos años porque están haciendo unas reparaciones al sistema y la verdad es que la capacidad que tenemos es finita, no es ilimitada», concluyó.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}