Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Hogar Ruth amplía servicios con su nuevo albergue transitorio

0
Escuchar
Guardar

Desde hace cuatro décadas ofrece servicios a sobrevivientes de violencia de género.

La directora de Hogar Ruth, Lisdel Flores, junto a su equipo de trabajo, inauguraron un albergue transitorio, con el fin de salvaguardar aquellas víctimas de violencia doméstica que no tienen un apoyo familiar u hogar seguro para protegerse del agresor.

Este albergue es el noveno albergue de esta institución sin fines de lucro.

«Inauguramos un albergue temporero siendo el noveno programa de servicio que trabaja a favor de aquellas víctimas de violencia doméstica. Este albergue tiene cuatro unidades de vivienda totalmente equipadas y son apartamentos para una familia o persona que esté pasando por alguna situación y que no pueden al momento albergarse», explicó Flores a NotiCel.

Hogar Ruth, desde hace cuatro décadas ofrece servicios a sobrevivientes de violencia de género. Para el 2022, atendieron 6,881 sobrevivientes de violencia de género en sus distintos programas de albergue, vivienda transitoria, orientación, acompañamiento legal, asistencia a víctimas de agresión sexual y centro preescolar Mariposa Montessori para los hijos de las víctimas, entre otros.

En el albergue de emergencia vivieron hasta por tres meses un total de 267 participantes mujeres con sus hijos.

Historia relacionada: Hogar Ruth: albergue de emergencia que asiste a víctimas de violencia de género

“Este albergue (el transitorio) es un espacio adicional para que mujeres y hombres que sufren violencia doméstica tengan la oportunidad de salir de inmediato hacia un lugar seguro. Ante el panorama alarmante de feminicidios en nuestra isla, es deber de todas y todos proveer más albergues protegidos para las mujeres que les permitan salvar sus vidas”, expresó.

Este albergue temporero se hizo gracias a una subvención por parte del Departamento de la Familia (DF) bajo los fondos Emergency Solutions Grant (ESG)

«La propiedad tuvo un costo de $389,000, pero el fondo también se utilizó para arreglos a la casa que se englobó en $460,000», detalló la directora de Hogar Ruth.

«Una de las peculiaridades que se desarrolló este proyecto es porque ahora mismo Hogar Ruth tiene límites de espacio y muchas veces las víctimas que están en los tribunales están pasando diversas situaciones y no pueden ser ubicados a tiempo, ya sea porque tienen un hijo adulto o porque tengan mascota; y este espacio le va a poder proveer esa posibilidad sin necesidad de tener que esperar para ser re ubicado», destacó Flores .

«Es importante señalar que este proyecto es piloto y es un espacio que no representa lo mismo que es un albergue de emergencia. El albergue temporero tiene la peculiaridad de tener una extensión de tiempo adicional, que es hasta un periodo de seis meses a un año y que ofrece la posibilidad de que el sobreviviente esté en su autonomía, en su apartamento privado», indicó.

Historia relacionada: Remodelarán y ampliarán el Hogar Ruth

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, también participó de la inauguración de este albergue transitorio, en el que las mujeres y hombres sobrevivientes de violencia doméstica puedan residir el tiempo necesario en lo que tramitan una vivienda permanente o se acojan al programa de sección 8.

El Hogar Ruth, también obtuvo una donación por parte de la organización Bezos Day 1 Families Fund, de $2.5 millones. Esa fundación se dedica a otorgar premios anuales de liderazgo a organizaciones y grupos cívicos que realizan un trabajo para ayudar a las familias sin hogar, incluidas aquellas que no tienen refugio o se quedan en refugios.

La subvención está destinada a brindar a las familias de toda la región norte de la Isla un centro integral para reducir la burocracia en la transición desde que se van de sus hogares hasta que tengan una vivienda segura.

También incluirá audiencias judiciales virtuales, respuesta policial, una oficina de asistencia jurídica, despensa de alimentos y un centro digital. Los fondos de la subvención también apoyarán las operaciones del nuevo albergue transitorio que se inauguró.

La localización del albergue no es revelada para proteger a las víctimas. Sin embargo, toda aquella persona que necesite la ayuda, puede comunicarse al 787.792.6596 o al 787.883.1884.

Historia relacionada: Red Nacional de Albergues busca el apoyo ciudadano

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos