Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Trump dice que el mandatario chino viajará a Washington «en un futuro no muy lejano»

0
Escuchar
Guardar

Sin embargo, no precisó cuándo podría reunirse con Xi Jinping.

WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su homólogo chino, Xi Jinping, viajará a Washington en «un futuro no muy lejano», en un momento de crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo por la imposición de aranceles.

«Vendrá en un futuro no muy lejano», dijo Trump a la prensa durante una reunión en el Centro Kennedy.

El mandatario también señaló que altos cargos del Gobierno chino, «justo por debajo» de Xi, visitarán próximamente la capital estadounidense, aunque no ofreció nombres ni detalles sobre posibles fechas.

The Wall Street Journal informó hace una semana que Washington y Pekín habían comenzado conversaciones sobre una posible «cumbre de cumpleaños» en Estados Unidos en junio, ya que ambos líderes celebran su aniversario en esas fechas: Xi cumplirá 72 años el 15 de junio y Trump, 79 el día anterior.

Historia relacionada: China le responde a Trump: «Nadie ganará una guerra comercial»

Trump, sin embargo, no precisó cuándo podría reunirse con Xi, con quien mantuvo cinco encuentros durante su primer mandato (2017-2021), incluidos los celebrados en los márgenes de cumbres del G20, así como en la residencia del presidente en Mar-a-Lago (Florida) en abril de 2017 y una visita de Estado a China en noviembre de ese año.

Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha elevado al 20 % los aranceles sobre productos chinos, lo que se suma a los gravámenes que impuso durante su primer mandato sobre más de 300.000 millones de dólares en importaciones del gigante asiático, la mayoría de los cuales se mantuvieron vigentes bajo el Gobierno de Joe Biden (2021-2025).

Trump ha justificado esos aranceles como respuesta al supuesto fracaso de Pekín en frenar el flujo de los precursores químicos del fentanilo, un opioide responsable de miles de muertes en Estados Unidos.

China, sin embargo, ha acusado a Trump de usar el fentanilo como pretexto para subir los aranceles y ha respondido con la imposición de sus propios gravámenes sobre productos estadounidenses.

Trump y Xi ya hablaron por teléfono en enero, días antes de la investidura del estadounidense para su segundo mandato, en una conversación en la que abordaron las relaciones comerciales y el futuro en Estados Unidos de la red social TikTok, propiedad de la china ByteDance.

Trump ha asegurado que está abierto a negociar un nuevo acuerdo comercial con China y ha elogiado en varias ocasiones a Xi.

Ambos líderes ya alcanzaron un acuerdo en 2020 para poner fin a la guerra comercial que lastró las dos economías, según el cual China se comprometió a frenar el robo de secretos comerciales estadounidenses y a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos de Estados Unidos.

Sin embargo, la relación bilateral se deterioró con la pandemia de covid-19, de la que Trump culpó a China.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos