Music

Wendy Sulca deja atrás controversiales éxitos

0
Escuchar
Guardar
Wendy Sulca deja atrás controversiales éxitos

Asegura quiere desarrollar una nueva imagen

Wendy Sulca, la niña peruana que en 2008 triunfó en internet con sus vídeos musicales ‘La Tetita’ y ‘Cerveza, Cerveza’, que la catapultaron como un fenómeno en la red, decidió ocultarlos de su canal de Youtube para darse una oportunidad en la música urbana, y más adulta, con el reguetón ‘Eso ya fue’.

Las alarmas se encendieron este mes entre sus miles de seguidores cuando Wendy anunció el estreno de su nuevo sencillo, en cuya letra dice ‘no me pidas La Tetita, que ya fue’, y al ingresar al canal de la artista se comprobó que, efectivamente, la canción había sido borrada, junto a ‘Cerveza, Cerveza’, otro de sus exitos infantiles.

‘Mucha gente no entiende, pero en realidad no están eliminados, están ocultos. Siento que ‘La Tetita’, ‘Cerveza’, pertenecen a otra etapa de mi vida musical y lo cantaba cuando era una niña’, explicó la artista, que ahora tiene 22 años, en una entrevista a Efe.

El cambio que reclama Wendy tambien se da en su imagen, la que desde 2017 viró hacia un ‘look’ urbano, con el lanzamiento de su videoclip ‘No quiero perderte’, una canción pop con ritmos andinos donde aparece alejada de sus tradicionales polleras, para lucir pantalones vaqueros.

Por ello Sulca, que saltó a la fama con tan solo ocho años, ahora responde a sus críticos pidiendo comprensión y reclamando que entiendan que ya es una mujer.

‘(‘La tetita’) es otro tipo de letra, es más para niños. Mi mamá la compuso para niños, porque yo era una niña, pero ya no soy una niña’, insistió.

Lejos de avergonzarse de su pasado, Wendy considera que los vídeos que se convirtieron en virales son ‘un gran recuerdo’ para ella, aún cuando tambien rememoran muchos momentos de ‘bullying’ (acoso) en las redes, que ella atribuye a la ‘ignorancia’ de muchos que no conocen que el folclore es parte de las costumbres de una gran parte de la población peruana.

‘Me entere en la clase de computación que era famosa. Ahí fue donde me afectó, porque en internet es donde te dicen cosas muy fuertes a partir de perfiles falsos. Hasta derrame lágrimas. Yo quería dejar de cantar, sentía que nadie me quería’, aseveró.

Sin embargo, la ayuda de su mamá, quien luego de que su padre falleciera se convirtió en su representante, fue ‘fundamental’.

‘Ella me ayudó bastante, me dijo que tenía que seguir. Que no hiciera caso a la gente que me hacía comentarios racistas, sino a la gente que me quería, que me aplaudía’, apuntó.

Para Wendy, nacida en Lima de padres de la región andina de Ayacucho, muchos de los ataques que recibió se debían a sus rasgos etnicos y a que mucha gente de fuera ‘no conoce de la cultura peruana, de las fiestas patronales, de los ritmos autóctonos’.

‘Los videoclips como el que vieron en La Tetita, los hice así porque solían ser grabados así. Aquí (en Perú) a la gente le gusta verse reflejado en el videoclip’, apuntó.

Por eso aún ahora ella vuelve a defender a la niña que fue: ‘Era una niña y no estaba haciendo nada malo’, dice.

La cantante ha enfrentado las críticas con trabajo y perseverancia, gracias a lo cual viene cosechando sus primeros frutos, como el hecho de haber cantado junto al mexicano Ruben Albarrán, de Cafe Tacvba; o haber colaborado con el estadounidense de origen puertorriqueño Rene Perez ‘Residente’, de Calle 13.

Tambien haber grabado con el compositor argentino Fito Páez, con el cantante chileno Gepe, cuya canción ‘Hambre’ ocupó los primeros lugares en diversas radios chilenas, o haber participado en el canal musical MTV, donde se presentó con unas polleras estilo pop.

‘Reconozco mi perseverancia. Vengo de una familia muy humilde, que a veces no teníamos ni para comer, y no me he rendido. Me siento muy orgullosa de lo que hago y de lo que hice’, agregó la renovada Wendy, que si bien cuando era niña se imaginaba ‘triunfando como artista folclórica, porque ‘era lo único que conocía’, hoy sueña con lanzar un disco en su nuevo estilo, y sonar en las radios.

Precisamente como homenaje a sus orígenes, en ‘Eso ya fue’ Wendy fusiona ‘sonidos andinos con ritmos actuales’, y lo hace integrando el charango al reguetón.

Tambien en ‘Eso ya fue’, Wendy se luce por primera vez con una imagen sensual y lentejuelas, ‘porque el genero lo demanda así’ y porque ‘es hora’ de mostrar a la gente que ya creció.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.