Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Exitoso programa de rehabilitación por medio de la música

0
Escuchar
Guardar

Lo ofrece Jail Guitar Doors

Por medio de la educación musical que provee la organización Jail Guitar Doors, reclusos del Centro de Rehabilitación de California, en la pequeña ciudad de Norco, reducen sus actitudes agresivas y como consecuencia aumenta la armonía dentro de la cárcel.

‘La música tiene algo que hace que te sientas libre’, afirma a Efe Osmar Castro, un recluso condenado a 12 años de confinamiento ‘por haber lastimado a alguien’.

Castro, ahora estudiante de música, aseguró que si en la calle hubiera encontrado a actuales compañeros, de variadas razas y pandillas, ‘ni los hubiera saludado’.

‘La música nos ayuda a encontrar maneras de arreglar los conflictos, porque desgraciadamente muchos aquí estábamos acostumbrados a no hablar con palabras, sino con nuestros puños’, expuso.

El proyecto nació en el Reino Unido en 2007, para proveer a prisioneros instrumentos musicales usados, así como grabaciones de canciones ineditas. Fue una idea del compositor Billy Bragg, quien se inspiró en el tema ‘Jail Guitar Doors’, del grupo The Clash.

La letra relata cómo el guitarrista estadounidense Wayne Kramer, del grupo MC5, fue apresado en 1975 por posesión de drogas.

Kramer conoció el programa en cárceles británicas y en 2009 se asoció con Bragg para extender el proyecto en ‘centros de corrección y rehabilitación’ de Estados Unidos.

La educación musical, en cursos de un año, es impartida por Kramer y otros experimentados músicos en 120 centros de corrección y rehabilitación de presos en Nueva York, Illinois, Texas y California, entre otros estados.

Como resultado de las clases de guitarra, percusión, teclados y composición, aprenden a disentir ‘sin tener que pelear’ a los puños.

En 1920, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Norco era un hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como hospital de la Fuerza Naval.

Luis Vásquez, un hispano que lleva preso 18 años por ‘manejar un carro bien drogado’ mientras transportaba ‘amigos’ que realizaban ‘asaltos’, contó a Efe que en la clase de escritura componen ahora un tema titulado ‘Freedom’ (libertad).

‘Nos juntamos, cantamos porque es divertido; a fin de cuentas, tenemos una canción, de la nada’, indicó sobre la pieza con melodía ‘country’.

‘Aunque estamos presos, nos sentimos libres. El tiempo pasa, las horas pasan y pasan, y siempre estamos soñando con la libertad’, declaró Vázquez.

El maestro que les enseñó a escribir y componer es Jason Heath, miembro del grupo ‘The Greedy Souls’, con cinco álbumes de música ‘americana’ publicados. Heath realiza giras educativas como parte de Jail Guitar Doors en EEUU.

‘Si no les damos las herramientas para navegar allá afuera, hay mayor probabilidad de que regresen’, comenta el instructor.

‘La educación musical es un instrumento importante en su caja de herramientas, es la habilidad para escuchar a otras personas, para poder identificarse con otra gente, porque eso es lo que hacemos’, indicó Heath.

Vickie Grace, gerente de recursos comunitarios del Centro correccional, dijo a Efe que el personal que trabaja en el presidio es testigo de los ‘efectos positivos’ de la educación musical en los detenidos, tambien impartida en prisiones de mujeres.

‘Hemos visto un cambio fundamental en la conducta de los reclusos que participan en este programa; se ve a los muchachos sonriendo más, trabajando juntos, y eso se lleva del aula al patio’, declaró Grace.

‘Además, vemos una reducción significativa en acciones disciplinarias’, agregó.

Actualmente hay 40 profesores de Jail Guitar Doors trabajando en el terreno; o sea, en las 120 prisiones de todo el país, según dijeron a Efe los responsables.

Las estadísticas de las prisiones estadounidenses indican que la mayoría de su población es de ‘personas de piel y cabello oscuro’, en total contraste con la mayoría blanca de todo el país.

El Centro de Investigaciones Pew, institución no partidista que informa al público sobre problemas, actitudes y tendencias en los Estados Unidos y el mundo, indica con cifras de 2016 que, entre los condenados por más de un año en prisiones estadounidenses, 486.900 son afroamericanos, 439.800 blancos no hispanos y 339.300 latinos, entre otras etnias.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos