World

Rivera Lassén lamenta que candidatas del PPD «busquen pauta» con denuncia al MVC

0
Escuchar
Guardar
Rivera Lassén lamenta que candidatas del PPD «busquen pauta» con denuncia al MVC

Coches marcados con una "R" en la localidad de Alfafar, en Valencia, este sábado. Miles de personas se encuentran en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València esperando para subir a un autobús que les lleve a las zonas más afectadas por la Dana y ayuda en las labores de limpieza. Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevan ya cerca de una hora conformando la fila para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja. EFE/ Kai Försterling

Además de estos efectivos, el gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia.

Madrid (EFE).- El gobierno español enviará 10,000 efectivos más a la Comunidad Valenciana, al este del país, donde ya son 211 las víctimas mortales por las brutales inundaciones de esta semana, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este sábado en una declaración institucional, en la que ha precisado que en concreto se enviarán 5,000 militares más (4,000 de ellos hoy mismo) y otros tantos policías y guardias civiles.

El mayor despliegue de efectivos en tiempos de paz

Es «el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», según ha asegurado.

Los otros 5,000 guardias civiles y policías duplicarán en la zona el número de agentes de estos dos cuerpos, con lo que ya serán próximamente 10,000 para garantizar la seguridad en las calles, lo que es una prioridad, según el presidente, quien ha cifrado en 82 las detenciones ya por robos, actos de pillaje y saqueo en comercios, casas inundadas o vehículos anegados.

«Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos», ha comentado el presidente que ha comparecido de riguroso luto.

Además de estos efectivos, el gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.

Y es que, ha admitido, aún hay «problemas y carencias severas», como «servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro».

Declaración de zona gravemente afectada

El próximo Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la dana. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.

Desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se autorizará al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, «sin límite alguno de recursos».

Se han creado cien plazas de interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes para agilizar la tramitación de las ayudas.

También, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.

Restablecido el 94% del suministro eléctrico

El 94% de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana se han restablecido (se ha pasado de 240,000 puntos de incidencia a menos de 14,000) y se ha recuperado la mitad de las 550,000 líneas telefónicas cortadas, según ha explicado.

Se ha recuperado también el tráfico en la V30 y la V31 y la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y Valencia, y se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana.

Ya se han retirado más de 2,000 coches y camiones dañados y cientos de toneladas de escombros y lodo.

También se ha restablecido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Valencia y las líneas de cercanías C5 y C6, al tiempo que se avanza en la reparación de los túneles de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia y en las líneas de cercanías C1 y C2, que se espera completar a lo largo del fin de semana.

Se han repartido miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4,000 kits de cocina e higiene.

Se han desplegado brigadas forestales para colaborar en la limpieza de cauces y riberas y ayudar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas, con un total de 300 efectivos a lo largo del fin de semana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.