Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Crecen las ventas al detal por 3.3% en agosto

0
Escuchar
Guardar

Estas ventas continuaron reportando crecimiento a pesar de la existencia de altos precios en el componente de la energía y los alimentos, los cuales se mantuvieron altos durante el verano.

Las ventas al detal superaron nuevamente las presiones inflacionarias durante el pasado mes de agosto de 2023, cuando registraron una nueva alza de 3.3% sobre las que se produjeron el mismo mes del año 2022, según el informe de la Encuesta de Ventas al Detal, que publica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Historia relacionada: Aumentaron en 6.1% las ventas al detal en pasado trimestre

La Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos de dicha agencia, a cargo del mismo, resalta el hecho de que estas ventas continuaron reportando crecimiento a pesar de la existencia de altos precios en el componente de la energía y los alimentos, los cuales se mantuvieron altos durante el verano.

Historia relacionada: Fuerte el sector de ventas al detal, pero con grandes retos de frente

Reconocen sin embargo que, aunque todavía altos, están por debajo de los precios registrados durante el mismo mes del año anterior cuando la inflación alcanzó niveles históricos. Destacan por otro lado que el nivel de inflación y su tasa de crecimiento se han moderado en los pasados meses.

Advierten, por otro lado, que aún se mantienen las perspectivas de altas tasas de intereses, un alto nivel en las tensiones geopolíticas, y de unas perspectivas de crecimiento económico moderado para el 2023.

Respecto a las ventas registradas en agosto, informan que ascendieron a $3,428.8 millones, generando el mencionado aumento de 3.3%, en la comparación con el mismo mes en el 2022.

Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron los Vehículos de motor nuevos y usados (+22.9%); Ferreterías y materiales para el hogar (+21.2%); Equipo de patio y jardinería (+19.3%); Mueblerías (+6.5%); y Gasolineras y tiendas de conveniencia (+5.1%).

Los Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas aumentaron 4.5%, mientras que los Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas tuvieron un aumento de 1.9%.

Por otro lado, los grupos que experimentaron las reducciones más significativas durante agosto de 2023 fueron las Tiendas de piezas para auto (-15.4%); Tiendas de calzado (-14.7%); Tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-6.8%); Tiendas de alimentos especiales (-3.5%); y Distribuidores de combustible (-1.6%).

En lo que respecta a la distribución de estas ventas, se precisa que aquellas de las PyMEs (Pequeñas y Medianas empresas) alcanzaron la cifra de $1,061.4 millones, que fue un aumento de 11.1% a una tasa anual. Las ventas de las Pequeñas empresas siguen registrando bajas y reportan un descenso de 20.1%, mientras que las ventas de las Medianas empresas registraron un alza de 16.9%.

El conjunto de ventas al detal de las PyMEs en agosto pasado representó el 31.0% de todas las ventas al detal para dicho mes. Para el mismo mes del año anterior, éstas representaron un 28.8%.

Las ventas de los Grandes establecimientos No Cadenas descendieron -4.1%, a diferencia de las ventas de las Grandes Cadenas que experimentaron un aumento de 1.5%.

Año Calendario

El valor acumulado de las Ventas al Detalle durante los ocho meses del presente año calendario 2023 presenta por su parte un aumento de 4.0%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2022. Estas, se indicó alcanzaron la cifra acumulada de $25,664.5 millones.

Los grupos con las mayores alzas reportadas en este periodo fueron las Tiendas de artículos electrónicos (+25.5%); Ferreterías y materiales para el hogar (+12.5%); Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+9.3); Vehículos de motor nuevos y usados (+5.1%); y las Farmacias y droguerías (+5.0%).

Reportaron alzas también las Tiendas por departamento y otros artículos misceláneos, que aumentaron un 3.8%, y los Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas con un aumento de 4.0%.

Las reducciones más significativas durante este periodo calendario fueron en las Tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-9.3%); Distribuidores de combustible (-5.6%); Gasolineras y tiendas de conveniencia (-4.8%); y Tiendas de piezas para autos (-3.9%).

Las ventas acumuladas de las PyMEs, en estos ocho meses del 2023 aumentaron por 12.3%, esto al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior. Éstas ascendieron a $7,775.5 millones, se informó.

Las Pequeñas experimentaron un descenso de 9.8%, con ventas acumuladas de $969.4 millones, mientras que las empresas Medianas experimentaron un alza de 16.3%. Para el periodo acumulado sus ventas ascendieron a $6,806.1 millones.

Las Grandes empresas No Cadenas reportaron una baja en ventas de 2.2% para este periodo en el que ascendiendo a $3,753.6 millones. Las Grandes Cadenas reflejaron un aumento de 1.6% con ventas acumuladas por $14,135.5 millones.

El joven año fiscal 2023-24, con solo dos meses (julio y agosto), registró también alzas sobre el año pasado, las que se estimaron en un 3.6%, producto de ventas por la cifra de $6,886.5 millones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos