Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Se mantiene el alza en precios, con un incremento de 6.3% en noviembre

0
Escuchar
Guardar

Los alimentos y bebidas repitieron como el grupo de mayor aumento sobre el mismo mes del pasado año.

El incremento en precios se mantuvo estable en noviembre repitiendo de cerca las tasas que se han reportado a lo largo del presente año, y en este los alimentos y bebidas repitieron como el grupo de mayor alza sobre el mismo mes del pasado año.

El Índice Oficial de Precios al Consumidor en Puerto Rico que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reflejó un aumento entre noviembre de 2021 y noviembre 2022 de 6.3%. Esta alza es inferior a la reportada para el anterior mes de octubre que se estimó entonces en 6.6%.

Desde el pasado mes de abril de 2022 el incremento en precios para el consumidor ha estado sobre el 6%, resultando los meses de junio y julio los que registraron los mayores incrementos, ambos con un 7.2%.

Los grupos principales que reflejaron incrementos en sus índices en noviembre fueron Alimentos y Bebidas, 10.3%; “Otros Artículos y Servicios”, 9.1%; Transportación, 7.3%; Educación y Comunicación, 3.2; Alojamiento, 2.8%; Ropa 2.8%; Entretenimiento, 2.0%; y Cuidado Médico, 1.9%.

En la comparación con el anterior mes de octubre el DTRH estimó una leve alza de 0.4% y los grupos principales que reflejaron aumentos en sus índices fueron encabezados nuevamente por los Alimentos y Bebidas, 1.2%; Transportación, 0.4%; “Otros Artículos y Servicios”, 0.1%, y Educación y Comunicación, 0.1%

Aquí hubo grupos con bajas y fueron Entretenimiento, -0.1% y Ropa, -0.1%, mientras que los grupos de Cuidado Médico y Alojamiento se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del mes anterior, se indicó.

El alza estimada para noviembre mantuvo el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor en los 76 centavos, que son cinco centavos menos que los 81 centavos que registró hace un año. Ese valor es similar al del pasado mes de octubre.

Dentro el grupo de alimentos y bebidas las alzas mayores en precios fueron nuevamente en las grasas, aceites y aderezos (20.9%), y lo que se incluyen en “otros alimentos” (19.6%). Le siguen la leche y productos relacionados, con un 14.3%, y las Carnes, aves, pescado y huevos (14.0%). El grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” repitió un alza mayor, esta vez con un (15.0%).

En ese mismo plano está el aumento en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros), que se estimó en un 15%; mientras que el combustible para la vivienda aplacó en algo sus aumentos, con un 5.4% en noviembre. El alza de este producto en el mes anterior fue de 8.4%.

Todavía sigue resultando más alta el alza en los alimentos consumidos en el hogar, que en noviembre aumentaron en un 14.2%, incremento que duplica el 7.1% estimado para aquellos alimentos que se consumen fuera de éste.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos