Economy

Comercios piden a la gobernadora poder operar de manera regular los domingos

0
Escuchar
Guardar
Comercios piden a la gobernadora poder operar de manera regular los domingos

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) dice que más de 100,000 personas se afectan al no trabajar los domingos.

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) repasó los esfuerzos recientes para minimizar los riesgos de contagio de su sector y lograr a su vez dar empleo a miles de mujeres y hombres puertorriqueños ante la nueva realidad del COVID-19.

“Desde el comienzo de la pandemia, ha quedado demostrado, y así lo reafirmaron los números anunciados por los epidemiólogos, que el comercio no ha sido foco de los brotes ni contagios en la Isla. Hemos sido colaboradores con el Gobierno y muy proactivos con esfuerzos como la campaña Nueva Realidad te Abrazamos, la firma de un compromiso voluntario en el portal compromisoalunisono.com por más de 300 comercios, un programa de vigilancia colaborativa y auto-fiscalización. Por tanto le pedimos a la Gobernadora que nos permita operar los domingos de manera regular”, acotó el señor Iván Báez, presidente de la ACDET en comunicación escrita.

La Asociación de Comercio al Detal se une al reclamo de otros sectores que solicitan a la Gobernadora que les permita operar con menos restricciones, apuntando a que los informes muestran que los brotes que se han documentado surgen en su mayoría de encuentros familiares, cafetines, caravanas y concentraciones, mas no en el comercio.

“No hemos bajado la guardia, las medidas de distanciamiento físico, desinfección de manos, uso de mascarillas y educación al consumidor están ahí, no podemos seguir afectando a más de 100 mil personas, que al no trabajar los domingos no llevan ingresos a sus hogares” añadió Báez.

Según los economistas, las consecuencias de continuar el cierre de los domingos por más tiempo pueden ser muy serias y nefastas para el sustento los miles de trabajadores del comercio al detal. La actual situación de desempleo que hay en la Isla empeorará con la terminación de los fondos adicionales del PAN y beneficios del desempleo que el gobierno federal asignó. De acuerdo con los números compartidos por el economista, doctor Antonio Rosado la pérdida en pago de nóminas por cierre continuo de los domingos, sin contar los recaudos del gobierno, puede llegar a 203 millones de dólares, ya que los 7,296 establecimientos que cierran los domingos o reducen horas en la semana emplean alrededor de 102,697 personas. Lo anterior se traduce en 7.6 millones de dólares en nómina que los empleados no cobran por cada domingo. Esto en adición al factor sicológico que causa en la ciudadanía, causando grandes filas los sábados y lunes, lo cual agrava la aglomeración de gente y aumenta riesgos de contagio.

“Cada domingo de cierre se traduce en pérdidas para todos, si calculamos los más de 20 domingos que el comercio no ha podido operar, los empleados han dejado de cobrar más de $100 millones de dólares, esto es menos ingresos a los hogares y puede provocar una crisis alimentaria de grandes proporciones. Nuestro llamado es a que el gobierno continúe reforzando las medidas de seguridad, ley y orden en los focos de contagios que han identificado y que nos permitan operar los domingos con las medidas de seguridad que hemos implantado. Sin economía no puede haber salud”, sentenció el ejecutivo.

Para más información sobre la campaña pueden acceder compromisoalunisono.com o en Facebook.com/acdetpr.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 28, 2026

Panorama energético 2026

0
Opinions Jan 26, 2026

Cuando la ley también abraza

0
Opinions Jan 22, 2026

La salud visual no espera

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.