Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Los pulgueros también sufren la crisis fiscal (galería)

0
Escuchar
Guardar

Los comerciantes que tradicionalmente han utilizado los mercados de descuentos, usualmente conocidos como pulgueros o ferias, no han estado ajenos a la crisis económica que arropa al país.

Un domingo temprano en la mañana visitar el pulguero tradicional de Mayagüez refleja la historia que se repite a través de toda la Isla. Los vendedores llegan temprano a exhibir sus productos, mientras los clientes se van estacionando a lo largo de la carretera cercana a la Reserva Natural de la Boquilla y la Bahía de Mayagüez. Sin embargo, han disminuido las compras impulsivas y predomina el vaivén de los visitantes echándole el ojo a la mercancía desde lejos y ocasionalmente hablando con quien atienda algún kiosco para comprar uno que otro artículo.

Al charlar con los vendedores, un tema domina la conversación: la merma en la actividad económica del pulguero.

‘Ha bajado la clientela, pensamos que puede ser por la economía o porque donde quiera hay un pulguero. No es lo mismo de antes, que se hablaba del pulguero de Mayagüez y era el único, el mejor’, indicó Iván Lugo, vendedor de piezas de auto, gomas y misceláneas. Su vecino de exhibidor, quien rehusó identificarse, coincidió y añadió, ‘lamentablemente, hay demasiado pulguero. La competencia es buena, el problema del puertorriqueño es que uno monta un negocio de una clase y por otro lado montan el mismo tipo de negocio’. En la ciudad de Mayagüez, existen tres pulguerosen operación.

La principal diferencia para los vendedores, al comparar con la época dorada del pulguero en la década de los 90, ha sido la conversión del mercado de descuentos de una alternativa de empleo a una actividad de pasatiempo que no asegura un ingreso para sobrevivir.

‘Esta actividad no es algo de lo que se pueda generar un ingreso para vivir, vendiendo de domingo en domingo. Quizás una persona que venda todos los días, ganaría algo pero es impredecible. Unos días te vas ‘even’ (equitativo), otros te vas con pérdidas. No se tiene una garantía que mañana voy a vender tanto, los días que mejor preparado he venido, ese es el día que menos he vendido. A veces uno se va en negativo por los gastos que tiene’, detalló Lugo.

Por su parte, Raúl, un vendedor de juguetes y misceláneas, tronó contra la imposición de contribuciones a las ventas al detal. ‘Antes había más ventas, se movía más, pero desde que llegaron los impuestos, el gobierno mató el mercado. Súmale la gente que se ha ido del país, hace que los negocios estén caídos. Todo afecta y por eso mucha gente se quita. En vez de darle facilidades a la persona que se gana el dinero honradamente, le ponen muchas piedras en el camino’, dijo.

‘Jamás en la vida podría vivir de esto, me muero de hambre. Como de cinco años atrás, las ventas comenzaron a bajar y bajar, antes era una opción para ganarse unos chavitos, ya no. Cada día se va poniendo peor por la situación económica del país y los impuestos. Todo es más difícil, todo es más caro y entonces la gente se aguanta de gastar’, agrega el vendedor.

Sobre el reglamento 8580 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que entró en vigor el 28 de julio de 2015, los comerciantes se mostraron ambivalentes. Este reglamento regula la operación de los mercados de descuentos e impone unas tarifas para la operación de estos mercados que fluctúan desde $250 por un máximo de 25 lotes hasta $1,250 en mercados que consten de 151 lotes o más. Además, impone responsabilidad a los vendedores de demostrar que los artículos disponibles para la venta han sido adquiridos legalmente.

Lugo opinó que para que tenga éxito su implantación debe haber cooperación tanto de la agencia como de los comerciantes. ‘Uno que tiene sus papeles al día, siente a veces que no vale la pena porque el 80 por ciento de las personas que venden en los pulgueros lo hacen sin papeles. Las personas que venden aquí es porque necesitan un ingreso. Si una persona hace un recogido en su casa y viene al pulguero a vender lo que le sobra en su casa y DACO hace un operativo, lo pincharon’, señaló Lugo.

Sin embargo, todos los vendedores entrevistados coincidieron en que el pulguero es una opción económica y variada para el cliente.

‘Los clientes están establecidos, son los que tienen la costumbre de venir, para mirar y darse el paseo. Es bueno que el pulguero se mantenga, siempre hay gente que le gusta comprar porque consigue cosas un poco más baratas’, dijo Raúl, quien lleva más de 14 años vendiendo su mercancía en el pulguerode Mayagüez.

‘Aquí con la clientela se ve de todo, gente con dinero, gente pudiente. Lo que no consigas aquí, no lo consigues en ningún lado. A buen precio, desde un tornillo, una tuerca, si no está, no lo busques que no lo hay’, subrayó Lugo.

  

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos