Economy

Superan expectativas recaudos en Hacienda

0
Escuchar
Guardar
Superan expectativas recaudos en Hacienda

La Secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos acumulados en los primeros dos meses (julio y agosto) del año fiscal totalizan $968 millones, sobrepasando en $12 millones la cantidad estimada para el mismo periodo el año pasado, aun cuando los recaudos de agosto estuvieron por debajo del año anterior en algunas partidas.

Los ingresos netos al Fondo General en el mes de agosto ascendieron a $473 millones.

En cuanto al IVU, Acosta Febo explicó que los recaudos de agosto ascendieron a $96.3 millones para un incremento interanual de 2.5%. Estos recaudos, que representan las ventas de julio, obtuvieron su nivel más alto para un mes de agosto desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. ‘Este incremento se atribuye a las medidas que se han tomado para ampliar la base del impuesto lo cual es otra señal fiscal positiva’, dijo.

Agregó que los recaudos de este mes ingresaron en su totalidad a COFINA. Este año fiscal los primeros $644 millones que se recauden van para cumplir con el pago de los bonos de Puerto Rico. En los primeros dos meses de este año fiscal se han transferido a COFINA unos $207.8 millones, lo cual equivale a 5.6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La secretaria se expresó confiada en el comportamiento observado en los recaudos de los dos primeros meses del año fiscal, al estar en sincronía con los estimados para el mismo período el año pasado.

‘Es importante destacar que el mes de agosto, así como el de julio, no fueron meses típicos si tomamos en cuenta que muchas de las medidas de recaudos nuevas no son efectivas todavía o están en una fase de implantación todavía ya que fueron aprobadas el último día del pasado año fiscal, el 30 de junio de 2013. Será en los próximos meses que se verá el resultado final de la de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas que estamos haciendo. Además, estamos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado’, resaltó Acosta Febo.

La funcionaria añadió que la principal fuente de los ingresos netos al Fondo General en agosto fueron los impuestos indirectos tales como los arbitrios. El total de recaudos de arbitrios fue $228 millones, lo cual representó un 48% del total, mientras que la contribución sobre ingresos fue $198 millones para un 42%, las otras partidas totalizaron $47 millones para el remanente 10%.

En cuanto a los arbitrios, Acosta Febo destacó el de los de vehículos de motor que totalizaron $37 millones, el nivel más alto para un mes de agosto desde el 2006. Los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor en los primeros dos meses del año fiscal reflejan un crecimiento de 13.4%. Acosta Febo enfatizó esto como un indicador económico positivo de la confianza de los consumidores, al adquirir bienes duraderos cuyo financiamiento es a mediano plazo. Otro renglón importante lo fue el arbitrio de 4% a las compañías foráneas. Los recaudos de este en agosto alcanzaron $150 millones.

Finalmente, adelantó que el comportamiento de los recaudos en la primera quincena de septiembre superan los del año pasado a la misma fecha. Mencionó que los pagos de impuestos que vencen en la primera quincena, por ejemplo, el arbitrio a las corporaciones foráneas, el IVU y la contribución estimada de corporaciones, ya a esta fecha, sobrepasan el recaudo total del mes del año anterior. A la fecha los recaudos por colecturías en septiembre ascienden a $520 millones en comparación con $484 millones para el mismo periodo en el mes del año pasado. Esto representa un alza de 7.5% Este comportamiento es un indicador positivo para los recaudos totales de septiembre del 2013, enfatizó la Secretaria.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.