Economy

Elecciones EEUU: ‘money talks’

0
Escuchar
Guardar
Elecciones EEUU: ‘money talks’

Washington – Las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU se han convertido en una lucha multimillonaria con ingentes fondos invertidos por organismos como los opacos Super-PAC, una ilimitada fuente de dinero y ataques a políticos.

La elecciones de noviembre serán las primeras presidenciales en que los contendientes contarán con el apoyo indirecto, pero esencial, de los llamados Super-PAC, creados en julio de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo que elimina los límites de fondos a los conocidos como ‘Comités de Acción Política’ o PAC.

Los Super-PAC, que recaudarán cientos de miles de millones, tienen carácter independiente y no pueden apoyar financieramente de modo directo a ninguno de los candidatos, aunque sí pueden hacerlo en un terreno al final mucho más rentable: el de las ideas.

‘En las elecciones el dinero tiene un importante impacto, pero no es la única variable, los votantes tendrán la última palabra’, indicó en entrevista con Efe Jonathan Collegio, director de comunicaciones de American Crossroads, uno de los mayores Super-PAC y favorable al virtual candidato republicano, Mitt Romney.

El presidente Barack Obama, que se juega una complicada reelección, llamó a estas organizaciones ‘una amenaza a la democracia’, aunque recientemente, visto el peso que habían adquirido, rectificó al aceptar las simpatías del Super-PAC ‘Priorities USA’.

‘Obama sabe que para frenar el efecto del inmenso caudal de dinero de los republicanos es necesario jugar con las mismas reglas’, explicó el cofundador de ‘Priorities USA’ Bill Burton, ex portavoz del presidente.

‘La decisión del Supremo sobre los Super-PAC hizo que el dinero de las corporaciones y las grandes fortunas fluya en la política de una manera que no se ha visto nunca antes’, indica Burton en crítica a los PAC republicanos, mucho más numerosos.

En el lado de Obama, ‘Priorities USA’, que ha atacado a Romney por su pasado como inversor, también agrupa las donaciones de grandes fortunas, como las que proceden del mundo de Hollywood, organizaciones o grandes sindicatos.

‘Las reglas son las mismas para todos, pero en el lado republicano el tener amigos ricos y la influencia del dinero se ha convertido en algo clave. Si la industria del petróleo tiene interés en atacar a Obama, pone un millón de dólares, algo que por otro lado es perfectamente legal’, describe Burton.

Obama ha prometido acabar una vez reelegido con la libertad y opacidad con la que operan los Super-PAC, que en opinión de Burton han contribuido en elevar lo negativo de los mensajes.

El dinero gastado hasta el momento por los Super-PAC supera los 100 millones de dólares, fondos que se multiplicarán más rápido con la cercanía de las elecciones y después de que Romney se confirme oficialmente como rival de Obama.

‘Un Super-PAC funciona mejor y es capaz de captar más dinero cuando está en el lado de la oposición’, asegura Collegio, cuya organización cuenta con Karl Rove, conocido con el sobrenombre de ‘El Arquitecto’ y responsable de la campaña que llevó a la presidencia a George W. Bush.

‘American Crossroads paga anuncios e investigaciones para exponer los errores de Obama y aunque estamos alineados con Romney no coordinamos ni podemos tener relación con los organizadores de la campaña de Romney’, indica Collegio.

‘Es muy difícil negar la legitimidad de los Super PAC (…), pero estos organismos seguirán funcionando en el futuro’, indica Collegio ante la posibilidad de que una vez reelegido Obama intente limitar el campo de actuación de los Comités de Acción Política.

‘Lo que hacemos ya lo hacen desde hace tiempo los grupos medioambientales cuando intentan influir en Washington y lanzar campañas contra una ley, es algo sano para la democracia que haya pluralidad de voces’, indica Collegio.

Tanto en el lado republicano como el demócrata reconocen la importancia de conquistar con estas multimillonarias campañas a los votantes indecisos, aunque recuerdan que el pasado ha demostrado que ser el primero en recaudación no garantiza la llave de la Casa Blanca.

Jairo Mejía

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.