Economy

Energía renovable para aliviar el bolsillo

0
Escuchar
Guardar
Energía renovable para aliviar el bolsillo

Con el fin de impulsar proyectos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial a partir del primero de julio se dará inicio al incentivo económico Fondo de Energía Verde, según anunció hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal.

‘La idea es que podamos ir suministrando y haciendo disponible la tecnología para todos los sectores de Puerto Rico y todos puedan disfrutar del beneficio de nuestros recursos naturales’.

Bernal explicó que los fondos se dividirán en dos sectores principales, según la capacidad del sistema que se instale.

‘Si el proyecto tiene una capacidad de 100 kilovatios o menos va a ser un sistema que a medida que va cumpliendo con los requisitos del programa se la va otorgando el reembolso que va a llegar hasta 60%’, indicó sobre los proyectos que se esperan sean residenciales y que contarán con una inicial inversión de $8 millones.

En cuanto a las propuestas industriales y comerciales, Bernal apuntó que la inversión para el primer año ascendería a unos $11 millones.

‘Si el proyecto es de más de 100 kilovatios o llega hasta un megavatio, entonces sería un sistema competitivo, donde habrá varias subastas semestrales y el reembolso avanza hasta un 50%’.

El titular detalló además que los costos de referencia para aquellos proyectos que se desarrollen en las islas municipios de Vieques y Culebra serán más altos.

Todas las solicitudes se someterán a través del portal electrónico www.prlohacemejor.com y pasarán por una revisión técnica: equipo, localización, entre otros.

‘Lo que estamos buscando es que aquellos proyectos que sean técnicamente más sólidos sean agraciados’.

Estos incentivos a nivel estatal persiguen continuar con la iniciativa de los 143 proyectos que en el pasado se impulsaran con los fondos ARRA.

Según adelantó Bernal se espera que durante el próximo año con la inversión de $20 millones surjan unos 150 proyectos de energía renovable, específicamente de sol y viento por ser ‘las tecnologías probadas y disponibles’.

En cuanto a proyectos a gran escala, Bernal apuntó que hay unos ocho que con inversión privada e incentivos federales ya están en etapas muy adelantadas. Éstos son: Pattern, Windmar, Aguirre Solar, Western Wind, Go Green, Ciro Group, AES Ilumina y Energy Answer.

‘Estamos hablando de fincas solares o fincas eolicas/viento y recuperación de recursos. Estos proyectos van a estar generando una capacidad instalada en exceso de un megavatio’.

Bernal explicó que contrario a los proyectos que generan menos de un megavatio que pueden inyectar el excedente de energía a la red, los de gran escala tienen un acuerdo de antemano para la venta de energía a la Autoridad de Energía Eléctrica.

El funcionario aseguró que mientras se implementan estas tecnologías, su agencia estudia otras alternativas, como el uso de gas de los vertederos para generar electricidad y el mar, entre otros. Esto con el fin de alcanzar las metas de que un 12% de la energía local para el 2015 sea renovable y un 15% para el 2020.

Durante la conferencia, Bernal estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.