Economy

Son más las ejecuciones de hipoteca

0
Escuchar
Guardar
Son más las ejecuciones de hipoteca

Mientras el Gobierno y los banqueros aseguran que el número de propiedades ejecutadas en la Isla no llegan a 3,000 casos, información en poder de NotiCel demuestra que la realidad duplica lo planteado.

Datos proporcionados por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) evidencia que, para el año 2009-2010, fueron embargadas 6,964 de las 12,563 propiedades que estaban en riesgo y cuyos casos llegaron a los tribunales de Primera Instancia.

Esta información poneen entredicho las cifras presentadas por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la Asociación de Bancos y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico.

Ladirectora de OAT, la jueza Sonia Ivette Vélez, explicó a NotiCel queen esos6,964 ‘se dio a lugar la petición de banco (de ejecutar la hipoteca)’. Mientras, el resto de los casos pudieron haber pasado a la categoría de’resuelto’,ya quefueron archivados, se desestimaron las demandas o se lograron acuerdos entre las partes.

De la información obtenida también se desprende que el incrementoen las ejecuciones de hipoteca en la Isla se viene dando desde antes de la llamada burbuja inmobiliaria que explotó en Estados Unidos en el 2008.

Para el año 2005-2006, yase habían registrado 4,056 casos en Puerto Rico. Si se comparaesa cifracon los embargos efectuados para el año 2000-2001, se observa un alza de 2,024 casos.

Vélez reconoció que hubo un incremento en los casos presentados en los tribunales durante la última década:en el año 2000-2001 hubo 5,636 casos, mientrasque en el año 2009-2010 hubo el doble.

‘Nuestros jueces han advertido que efectivamente sienten esa carga en esa área de trabajo en particular’, sostuvo. No obstante, aclaró que ‘los jueces no han traído o evidenciado una preocupación que sea un cúmulo de casos que no puedan atender’.

Según Vélez, en muchos de estos casosno se efectúa vista, ya quemayormente se resuelven en el ‘escritorio del juez’.

‘La experiencia que tenemos es que los demandados por lo regular no comparecen al tribunal en ese tipo de casos’, manifestó. Los jueces lo interpretan entonces como un caso de ‘rebeldía’ y dictan sentencia a favor del banco.

‘Una vez esa sentencia es final y firme, pues lo que procede es la ejecución, y ahí es que hemos visto como también ha habido un aumento’, añadió.Una vez ejecutadas las propiedades, los bancos vuelven a venderlas para recuperar el dinero adeudado.

Veléz recomendó a los dueños de propiedades en riesgo de ejecución que acudan a la citación en el tribunal, pues muchas veces se convierte en una oportunidad adicionalpara negociar con el banco y así salvar su casa. Si no asiste, la posibilidad de que la propiedad sea embargada es mayor.

Explicó que noes necesario que asistan con un abogado, ya que existe la alternativa de ‘litigación por derecho propio’.

‘Aquí no se necesita ni vocabulario rebuscado ni mencionar leyes’, sino que esa persona revise la demanda, acuda a la citación y explique su situación, para ver cómo se puede negociar con el banco, apuntó.

Medidas sobre la mesa

Para hacerle frente a la situación, OAT está impulsando un planpara quelos casos de ejecución de hipoteca sean canalizados a través de los Centros de Mediación de Conflictos, localizados en 11 regiones judiciales. De esta forma, el proceso sería ‘rápido, expedito, sin que el tribunal tenga que envolverse’.

Vélezdetalló que la Asociación de Bancos se mostró abierta a la posibilidad en una reunión, ‘pero en estos momentos no hemos llegado a nada concreto’.

La propuesta comenzó ‘a tomar formacon mucha fuerza’ en el reciente Congreso Internacional sobre Mediación.Incluso, yase le solicitó a Ana Romero Velilla, directora del Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, quecomience a capacitar a los mediadores en este tipo de casos. Ello sería a través de la Academia Judicial Puertorriqueña, la misma entidad que educa a los jueces sobre estos temas.

Para obtener mayor información sobre la ejecución de hipotecas, los ciudadanos pueden comunicarse libre de costo al 787-759-1888 y/o 1-877-759-1818.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 28, 2026

Panorama energético 2026

0
Opinions Jan 26, 2026

Cuando la ley también abraza

0
Opinions Jan 22, 2026

La salud visual no espera

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.