Economy

Negocio redondo para Rapiscan

0
Escuchar
Guardar
Negocio redondo para Rapiscan

El presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Hernán Ayala Rubio, cuestionó el negocio redondo que logró Rapiscan con el millonario contrato que le concedió el gobierno, ya que la empresa cobrará medio millón de dólares mensuales aunque no pueda realizar la inspección electrónica de la totalidad de los furgones que llegan a Puerto Rico.

Ayala Rubio aseguró que entre sus miembros hay mucha inconformidad con el sistema implantado, aunque reconoció que la radiografía del contenido de los furgones se está haciendo rápidamente.

‘No se trata de seguridad, se trata de un cobro de un servicio, ellos en realidad, si lo pasan rápido y están cobrando, pues están ganando que es lo que ellos interesan. Como quiera cobran, si no inspeccionan los extranjeros, cobran, si pasan vagones por el lado y hay mucho tapón, cobran, no importa el número de inspecciones, cobran, por eso mismo es que esto no se trata de seguridad’, dijo Ayala Rubio a NotiCel.

El presidente de los navieros criticó que se haya acomodado el reglamento para que la empresa Rapiscan pueda cobrar de todas formas su tajada mensual, ya que se preparó luego de firmado el millonario contrato.

‘En el reglamento de Puertos van a cobrar por el petróleo que viene de Estados Unidos, por los automóviles que vienen de Estados Unidos, por el azúcar que viene de Estados Unidos, por el material líquido que viene de Estados Unidos, van a cobrar por eso’, dijo.

‘Todo el mundo está inconforme con la manera que se ha planificado este proyecto porque aquí firmaron un contrato sin ningún tipo de planificación, o sea, pusieron la carreta antes de los bueyes y ahora se dieron cuenta que no pueden inspeccionar los extranjeros y entonces están buscando cómo recoger ese dinero de otra manera para poder pagar el contrato que tienen firmado’, precisó.

Ayala Rubio hizo hincapié en que el contrato se extiende por 20 años, más tiene clausulas de extensión de hasta 10 años, más aumentos automáticos después del tercer año por un 3% anualmente, ‘que va en contra de los mejores intereses de Puerto Rico porque a la larga eso lo paga el consumidor’.

En una visita reciente de NotiCel a la zona, se pudo corroborar que la propia Autoridad de los Puertos habilitó dos carriles -uno para inspeccionar y otro para no pasar por la máquina- para evitar la congestión durante la salida de camiones con carga desde Isla Grande.

NotiCel observó la máquina de la empresa S2 Services y Rapiscan y los dos letreros que especifican que el carril A es para los furgones que pasarán por ella y el del carril B que permite que los camiones de arrastre pasen por el lado sin ser inspeccionados.

La carga internacional que llega a la isla es de aproximadamente 111,000 furgones de 380,000 que llegan anualmente, precisó.

El costo de ese contrato llegará al consumidor a través de la cadena de distribución, insistió Ayala Rubio.

El contrato de Puertos con Rapiscan es de $10 millones con dos extensiones de $5 millones, durante los próximos 20 años.

Hasta el momento, la corporación pública ha invertido $3.4 millones para establecer las áreas de inspección.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.