Economy

Sector de alimentos va en picada

0
Escuchar
Guardar
Sector de alimentos va en picada

El sector de venta de alimentos sufrió una reducción en ventas y en empleos en el año 2010, de acuerdo al estudio Retrato de la Industria de Alimentos, preparado por Estudios Técnicos Inc., que recoge los datos del cuarto trimestre del año pasado.

En ese sentido, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, alertó al Gobierno para que tome medidas que puedan subsanar esa tendencia.

Reyes Alfonso explicó que las ventas tuvieron una reducción de 12.1 por ciento hasta el mes de octubre en comparación con el mismo mes del 2009 aunque se espera que cuando se publiquen los datos de las ventas navideñas el margen se cierre un poco.

Comentó que la disminución en los empleos totales del sector fue de 2.567 empleos para un 2.2 por ciento, dato que incluye la información hasta el mes diciembre.

La mayor parte de esos empleos (2.505) se perdieron en el subsector de tiendas de alimentos (supermercados y colmados) lo que equivale a un 9.8 por ciento de reducción, mencionó el Vicepresidente de MIDA.

Reyes Alfonso indicó que el estudio, que además incluye una encuesta de confianza a los empresarios, reflejó un incremento en el pesimismo ante la situación económica general para el año 2011.

‘La industria de alimentos y bebidas exige la atención que se merece como sector económico responsable de la generación de 111.000 empleos y que está compuesto en gran medida por empresarios puertorriqueños tratando de crecer a pesar de la crisis que vivimos’, señaló Reyes Alfonso.

Entre las amenazas locales a la industria mencionó la aplicación de reglamentos, leyes e incentivos de manera desigual para los empresarios locales y que provocan competencia desleal; la intención de aumentar las multas del DACO hasta un máximo de 25.000; posible aplicación discriminatoria de la Ley de Cierre en favor de las farmacias; la intención de añadir un nuevo cargo a toda la mercancía que entra a la Isla con un proceso burocrático adicional en la Autoridad de los Puertos; y el programa que permitiría que buena parte de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan comprar en restaurantes de comida rápida afectando su salud y el rendimiento de los fondos.

El Vicepresidente ejecutivo de MIDA expresó que a todo ese cuadro se añade el aumento a nivel mundial en los precios de los alimentos y el alza en el precio del petróleo, que también inciden sobre la industria de alimentos y sobre los consumidores puertorriqueños.

Reyes Alonso dijo que como si fuera poco, a nivel federal se han anunciado recortes que pueden afectar programas locales como el Programa de Asistencia Nutricional y el programa WIC.

‘Este debe ser un momento para buscar eficiencias y ofrecer ayuda a los empresarios locales, no de incrementar las multas, los costos y la desventaja competitiva, ni de ponernos a inventar con los fondos federales que están en riesgo’, opinó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.