Sports

Logró escalar las 14 montañas más altas del planeta en 190 días

0
Escuchar
Guardar
Logró escalar las 14 montañas más altas del planeta en 190 días

El escalador nepalí Nirmal Purja tiene 36 años

El montañero nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja se convirtió este martes en el escalador que ha coronado más rápido los 14 picos más altos del mundo (por encima de 8,000 metros), incluido el Everest, en solo 190 días, una hazaña para la que los más veloces hasta la fecha necesitaron más de 7 años.

Purja, de 36 años y conocido por ser el autor de la fotografía del ‘atasco’ de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo, alcanzó hoy la cima del monte Shishapangma (8,027 metros), en China, con lo que completó su reto, según confirmó a Efe el presidente de la agencia de escalada ‘Seven Summit Treks’ que le apoya, Mingma Sherpa.

‘Hoy ha completado su misión en 190 días’, afirmó, en referencia a su ‘Proyecto Posible 14/7’ (14 picos en 7 meses) que inició el pasado 23 de abril al escalar el Annapurna (8,091 metros), con el objetivo de recaudar, mediante una campaña de micromecenazgo, 750,000 dólares para niños necesitados de Nepal.

Tras la hazaña, su página de Facebook mostró el mensaje ‘Misión cumplida’ y detalló que a primera hora de la mañana Purja y su equipo -formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang- llegaron a la cumbre del Shishapangma.

Con ese ascenso, el montañero nepalí arrebató el record al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los 14 ochomiles sin usar botes de oxígeno. Una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días.

Kim murió en octubre del año pasado durante una ventisca mientras se encontraba en el campamento base para escalar el monte Gurja, en el oeste de Nepal.

Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8,848 metros), descendió y subió el Lhotse (8,516 metros), y despues voló hasta el campamento base del monte Makalu (8,481 metros) y tambien lo escaló.

El alpinista, que formó parte de los gurkhas, la unidad de elite del Ejercito británico formada por nepalíes, rompió así su propio record de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Ese mes tambien escaló el Dhaulagiri I (8,167 metros) y el Kanchenjunga (8,586), mientras que en junio subió hasta lo más alto del Nanga Parbat (8,126 metros), el Gasherbrum I (8,080), el Gasherbrum II (8,036), el Broad Peak (8,051), el K2 (8,611), el Manaslu (8,163) y el Cho Oyu (8,188).

El primero en alcanzar las 14 cumbres más altas de la Tierra fue el polaco Jerzy Kukuczka en 1987, un logro que le costó 7 años, 11 meses y 14 días.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.