Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Sports

Valcárcel no se come el cuento de Peñagarícano

0
Escuchar
Guardar

Para el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, no hay excusa para que se hayan cometido los errores que tuvieron lugar la noche del 16 de agosto de 2014, durante la cartelera ‘Futuras Estrellas’, genesis de una controversia que ha salpicado a varios miembros de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBP).

‘Lo más sagrado del sistema son esas tarjetas (de votación). Por eso el referí las recoge, se va y se las lleva la persona a cargo de tabularlas, porque es un sistema donde el público que está pendiente y los apostadores en Las Vegas están confiando en algo que no ven. Entonces, tiene que ser lo más sagrado del sistema y la forma más limpia de hacerlo es recogerlas, llevarlas (a la mesa) y el juez no se debe parar para nada, ni para ir al baño’, recalcó Valcárcel a preguntas del licenciado Héctor Castro Pérez.

Según expresó Valcárcel durante su testimonio, el hecho de que haya habido una gran multitud no es fundamento suficiente para justificar las irregularidades, como indicó José ‘Toto’ Peñagarícano cuando testificó ante la vista administrativa, dirigida por el oficial examinador designado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Hiram Morales.’Toto’ fue más lejos al calificarcomo ‘una bobería‘ los incidentes ocurridos en la cartelera.

‘No (se puede tomar como excusa), porque si no, no serviría para comisionado. Si no, comisionado pudiera ser cualquiera. Por eso se le da un entrenamiento especializado de boxeo (a los comisionados), para que esté ahí una persona que pueda pueda bregar con esa situación’, opinó Valcárcel.

Asimismo, el Presidente de la OMB aclaró que al momento de la controversia, los comisionados debieron atender el asunto lo más pronto posible en una reunión y no cambiar los votos en ese momento.

Previo al inicio de su testimonio, los abogados de José ‘Toto’ Peñagarícano, licenciados Joaquín y Dora Monserrate, y el licenciado Miguel Ortega, se expresaron enérgicamente en contra de que Valcárcel fuera certificado como perito en boxeo para propósitos de la vista, como solicitó el abogado del juez César Ramos, el licenciado Ramos.

Ramos acusó a ‘Toto’ Peñagarícano de ser la persona responsable de cambiar la votación sometida por el primero, durante el combate entre José ‘Wonderboy’ López y Roberto Castañeda, alegaciones que luego retractó.

De igual forma, Carlos Colón también dejó clara su objeción de permitir que Varcárcel testificara ante la vista administrativa porque éste no estuvo presente en la pelea. Dicha solicitud fue denegada por el oficial examinador.

Durante el contrainterrogatorio a manos del licenciado Ortega, el Presidente de la OMB aclaró que César Ramos nunca le dijo que las alegaciones que se le atribuyen en un parte de prensa eran falsas, como indicó en una reunión de la Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional celebrada en un restaurante de Hato Rey, el pasado 25 de agosto de 2014.

Antes de que testificara Varcárcel, fue llamada a la silla de los testigos Ismara Mathews, cuyo testimonio se alargó durante toda la mañana. Matheu fue la persona a quien alegadamente Dommys Delgado ordenó hacer una nueva copia de la tarjeta de puntuación maestra de la pelea entre ‘Wonderboy’ y López, copia que posteriormente fue entregada a un periodista que la solicitó.

Mathewsaceptó que no siguió al pie de la letra las instrucciones que recibió, ya que no pasó las puntuaciones tal y como estaban en la tarjeta maestra, incluyendo los errores de suma, pero justificó su acción explicando que utilizó las boletas individuales de los jueces Carlos Colón, José Roberto Torres, y César Ramos, para hacer la copia.

De la misma manera, Matheu aceptó que no le informó al periodista que el documento entregado era una copia y no el original.

Cuando el licenciado Castro Pérez le increpó de dónde emanaba su autoridad para cambiar un documento oficial de la CBP, Mathewsreplicó tenazmente, ‘el documento oficial de una cartelera es este que está aquí (las boletas). (La tarjeta maestra) es un resumen. El oficial es esto, que tiene la firma de cada uno de los jueces’.

Cuando Castro Pérez le preguntó quién le había dado el permiso, Matheu ripostó, ‘nadie me dijo que hiciera eso’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos