Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Sports

Velázquez, el inmortal: ‘Esto conlleva mucho sacrificio’

0
Escuchar
Guardar

Cuando John Velázquez se convierta mañana en el segundo jinete puetrorriqueño en entrar al Salón de la Fama del Museo del Hipismo en Sarasota Springs, Nueva York, lo hará cargando un baúl lleno de grandes experiencias, tanto dentro de la pista de carreras como fuera de ella. ?Desde chiquito estoy envuelto en esto de los caballos. Ha sido un camino largo para llegar aquí?, dijo Velázquez al ser contactado por NotiCel durante la mañana de hoy jueves.

‘Para mí es un gran honor ser seleccionado para el Salón de la Fama y ser reconocido. Hay muchas personas que tengo que agradecer que no te empiezo a decir por miedo de que se me quede alguien, ya que todas son importantes’, agregó Velázquez, uno de los máximos exponentes de este deporte no tan solo a nivel de Puerto Rico, si no a nivel mundial.

Para hablar de los logros de Velázquez, se necesitaría no tan solo otro reportaje, si no otro ‘site’ de noticias y cuidado si otro ‘browser’ cibernético. Intentémoslo.

Nacido en Carolina en 1971, Velázquez afirma que ‘me he criado en esto del hipismo’. En 1990 ganó su primera carrera en el entonces hipódromo El Nuevo Comandante, siendo acogido ese mismo año bajo el ala del legendario Angel ‘Junior’ Cordero, su mentor y único otro jinete boricua en entrar al Salón de la Fama de Sarasota Springs.

Su carrera alcanzó niveles astronómicos al mudarse a Estados Unidos bajo la tutela de Cordero. En 1998, ganó por vez primera la milla del Breeder’s Cup, encima del ejemplar Hoss. Ha ganado ocho Breeder’s Cup y también otros clásicos de monta multimillonaria, como el Kentucky Oaks, el Blue Grass Stakes, el Dubai World Cup, el EP Taylor Stakes, el Whitney Handicap, el Woodbine Mile y el Cigar Mile Handicap. En 2004 y 2005 fue el campeón de ganancias de los Estados Unidos y ganó los galardones de Jinete del Año. Mantiene el récord en el hipódromo de Saratoga Springs, con seis victorias en un solo programa, logrado el 3 de septiembre de 2001.

Este año, a sus cuarenta y una primaveras, ganó el Belmont Stakes arriba del ejemplar Union Rags. En 2011, logró lo que considera fue ‘el mayor triunfo de mi carrera’, cuando montó a Animal Kingdom en ruta a una victoria en el Kentucky Derby. Es decir, el tipo sabe ganar. Ahora, una de las cosas que más enorgullece a Velázquez es el trabajo logrado fuera de la pista y al frente del Jockey’s Guild, gremio estadounidense que reúne a la mayoría de los jinetes que participan en los hipódromos norteamericanos.

‘Sí, te puedo decir que el Kentuck y Derby es el evento más grande que he ganado, pero otro logro que a mí me llena de satisfacción es lo logrado al frente del ‘Guild’. Eso es otro trabajo fuera del trabajo y ha sido una experiencia grandísima, ya que es un una labor que hago en defensa de los derechos de todos los jinetes. Cuando llegamos aquí, el ‘Guild’ estaba en unos niveles bien bajos y hemos tenido que volver a ganarnos el respeto de los dueños de caballos y de los accionista de los hipódromos. De hecho, en estos momentos creo que es cuando mejor comunicación ha habido entre nosotros y los hipódromos. Hemos logrado que se nos respete, que todos en el mundo del hipismo nos den lo que nos merecemos, pues día a día estamos allá afuera arriesgando nuestras vidas’, manifestó Velázquez.

De hecho, Velázquez se sorprende aún cuando ve que su deporte a veces no es considerado entre los más sacrificados del mundo, pues el público en general, especialmente en Puerto Rico, quizás está acostumbrado a ver el boxeo, el baloncesto, el béisbol, y, gracias a Javier Culson, el atletismo como las principales disciplinas deportivas.

‘Es una vida que es complemente diferente de la vida normal. Es un deporte bien agresivo y hay que estar bien dedicado a todo lo que uno hace. El peso es algo que hay que mantener y tratar de hacer un peso es bien difícil, pregúntale a los boxeadores. Hay que tener una dieta para mantener el peso adecuado. Esto conlleva mucho sacrificio’, señaló Velázquez.

‘Y cuando te hablo de sacrificio, te digo que esto se trata de toda una vida. Uno tiene que dedicarse con mucho trabajo y también mantenerse al tanto y ser agradecido. Hay muchas personas que llegan a la fama temprano en la vida y se olvida de dónde uno viene y se olvida que es un sube y baja este negocio. Por eso yo estoy agradecido con el destino y con Dios por haber llegado al Salón de la Fama. No es fácil’, acotó Velázquez.

La clase 2012 del Salón de la Fama del hipismo sera exaltada mañana, viernes, a las 10:30 AM en el Pabellón de Fasig-Tipton, en Saratoga Springs, Nueva York. Junto a Velázquez, serán también declarados inmortales su colega jinete, Anthony Hamilton, los entrenadores Roger Attfield y Robert Wheeler, y los ejemplares Ghostzapper y Planet.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos