El marcador estaba empate a tres en la parte baja de la novena entrada y los Criollos de Caguas ya habían despachado en ‘outs’ consecutivos a dos peligrosísimos bateadores, Williard Brown y Bob Thurman.
Buscaban el tercer out y un flaco inicialista dominicano de nombre José St. Claire, se acercaba al plato a batear ante las caras de temprana desilusión de los miles de fanáticos que los Cangrejeros de Santurce congregaron en el estadio Sixto Escobar en espera del primer título de la franquicia.
Era un sábado en la noche, 17 de febrero de 1951 para ser exacto, no había cable tv, ni mucho menos internet, y la voz del comentarista radial era suficiente para que el pueblo entendiera la magnitud del suceso. Recta, primer strike. Los fanáticos de Santurce ya comenzaban a prepararse para la décima entrada tras no poder conseguir nada. Segundo lanzamiento y el bateador hace ‘swing’. St. Claire, mejor conocido como Pepe Luca, dispara bambinazo a los jardines que le daba el primer título a Santurce en el béisbol profesional boricua.
El lunes siguiente, en el antiguo periódico El Mundo, la primera plana, con la peculiar forma de titular de la época, leía: ‘Jonrón de Lucas en el 9o. Dió Triunfo a Cabrera, 3-2. Asistencia Récord de 16,713 Vió Ganar a Cangrejeros 1er Título’.
El fulgor de la competencia y la innovación de los medios de comunicación en aquel entonces hizo de ese momento uno generacional y hoy,50 años después, un centenar de personas lo conmemoraron con un actividad en el parque Sixto Escobar convocada por el Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América y el Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico.
Allí estuvieron grandes que participaron de aquel momento, comoel dirigente-jugador,, ‘el Jíbaro’,Luis Rodríguez Olmo, y los lanzadores Roberto Vargas y Luis Rentas. Además, dijeron presente el hijos del legendario lanzador Rubén ‘El Divino Loco’ Gómez, Rubén, jr., y Enrique Zorrilla, hijo de Pedrín Zorrilla, uno de los más importantes precursores del deporte en Puerto Rico.
Fotos: Ángel Valentín/NotiCel
‘Cuando ví ese jonrón fueron muchas las lágrimas que derramé’, dijo ‘el Jíbaro’ Olmo, una de las pocas glorias de ese béisbol de mitad de Siglo XX que aún quedan vivas, que en ese momento dirigía y jugaba con Caguas (antes Guayama).
Definitivamente, en el 60 aniversario del ‘Pepelucazo’ y aún cuando el alcalde Jorge Santini trancó negociaciones para que los Cangrejeros jugaran en el estadio Hiram Bithorn, el parque Sixto Escobar aún olía a campeonato santurcino.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}