Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Confiado PIerluisi en que se apruebe el PAD de la AEE y que se respete el rol del Negociado de Energ

0
Escuchar
Guardar

Insistió en que no es el rol del tribunal determinar cómo la AEE repagará su deuda

El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar confiado de que el Plan de Ajuste de la Deuda a ser discutido a partir de hoy en el Tribunal Federal será aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, pero advirtió nuevamente que el dictamen judicial que se emita en algún momento después de que finalicen los 12 días de audiencia tiene que respetar el mandato de ley del Negociado de Energía de Puerto Rico.

El plan propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incluye un recorte de la deuda de 75%, fijando la deuda a ser pagada en unos $2,500 millones. No obstante, dispone también que se incluyan varios cargos, conocidos como cargos legados, dentro de la factura para repagar la deuda.

Un cargo mensual sería de entre $1 en algunas residencias hasta $112.50 para industrias. En cuanto a cargos por consumo, uno sería de entre .74 centavos hasta tres centavos por los primeros 425 kilovatios hora de consumo y un segundo cargo, que comenzaría en 1.49 centavos y podría llegar a casi tres centavos kvh por cada unidad energía que se consuma en exceso de 425 kvh.

“Lo que queremos en el gobierno es la mayor reducción de la deuda posible… y que se respete la jurisdicción y el mandato de ley que tiene el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para establecer las tarifas que pagamos todos los que consumismo el servicio eléctrico. Esa es la posición del gobierno”, afirmó Pierluisi.

Se refirió a que solo el NEPR tiene el poder de ajustar la factura, por lo que no necesariamente porque se tenga que repagar deuda de la AEE, eso significa necesariamente que los consumidores tendrían que pagar más mensualmente. Pierluisi ha insistido en que Genera PR tiene un plan de ahorros significativo que haría innecesario aumentar la factura.

“Le debe corresponder al NEPR no, con el mayor respeto a la jueza Taylor Swain o la JSF, determinar la forma y manera en que la AEE cumpla con su obligación de pago”, dijo Pierluisi. “Estamos en una buena posición para prevalecer. Hay una alta probabilidad de que el plan presentado por la JSF sobre la reducción de deuda, no en cuanto a la tarifa, que está fuera de lugar”, afirmó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos