En los próximos días no solo tendrá que lidiar con más apagones como consecuencia de la falla en varias plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino que tendrá que prepararse también para ver un incremento en la factura de la luz.
Y es que según detalló el ingeniero William Ríos Mera, director de generación de la AEE, la falla de varias unidades con gas natural, ha provocado que se utilicen otros combustibles más caros para proveer servicio eléctrico al país durante los pasados días, un costo adicional que se pasará a los abonados.
«Sí, lamentablemente», respondió Ríos Mera cuando en entrevista televisiva (Telemundo) le increparon sobre si esos costos adicionales tendrán que ser pagados por los abonados, pese a que estos experimentan fallas en el servicio.
Lea también: Para fines de año la privatización de lo que resta de la AEE
«Eso es correcto. Nosotros tenemos una diversidad de combustibles. Tenemos la planta de carbón. Esa la tenemos en servicio, la de AES que es privada. Tenemos EcoEléctrica y San Juan, el ciclo combinado de San Juan, que es el combustible que le sigue en precio, verdad, más barato. Y, tenemos el bunker C, que es el otro combustible que utilizamos. Ante la falla de Costa Azul que quema gas natural, ante las fallas, tenemos que usar unidades que queman destilado liviano, que es un combustible lamentablemente más caro, pero son las unidades que tenemos», explicó al respecto.
Mire también: La nueva factura que presenta LUMA da menos información que la actual
Según continuó diciendo, hay fallas «imprevistas» en la Unidad Costa Azul 6, la Unidad Aguirre 1 y la Unidad Aguirre 2, esta última está en mantenimiento. La Unidad 3 de Palo Seco estuvo fuera de servicio pero en la madrugada entró al sistema.
«Tenemos que informar que trabajamos 24 horas para resolver este problema. Y, la buena noticia que tenemos en el día de hoy es que la Unidad 3 de la central Palo Seco ya la tenemos en servicio… Seguimos trabajando fuerte para recuperar en los próximos días la Unidad de Aguirre 1 y Aguirre 2», agregó el ingeniero.
Ríos Mera adelantó que podría registrarse más apagones hoy, miércoles y hasta el viernes, cuando esperan culminar las reparaciones.
«Nosotros esperamos para que para el fin de semana ya estemos normalizados, si no surge ninguna situación», cerró diciendo.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}