Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

LUMA no pudo responder ni el número de celadores que contrató, ni la cantidad de postes que tiene en

0
Escuchar
Guardar

Durante una vista pública, LUMA no pudo precisar tampoco el número de incidentes reportados y solucionados a 22 días de haber entrado como operador de la red de transmisión y distribución.

Un equipo de LUMA Energy -encargada de la red de transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico- se presentó hoy, martes, ante el Senado de Puerto Rico sin respuestas sobre la cantidad de celadores que mantiene la empresa. Tampoco pudo responder el número concreto de postes y transformadores que tienen en inventario en medio de la ya iniciada temporada de huracanes.

Mario Hurtado, vicepresidente del área de regulación de LUMA Energy dijo presente hoy ante una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración que preside la senadora, Marially González Huertas y que busca respuestas luego de que el 1ero de junio LUMA se colocara al frente de la referida red y como secuela, en la isla se experimentaran varios apagones que al día de hoy, mantienen 655 sectores de Puerto Rico sin servicio eléctrico.

Mira también: Isabela sigue energizando comunidades con su propia brigada mientras espera reunión con LUMA

Ante el reclamo de diversas comunidades y municipios, algunos de los cuales han optado por establecer sus propias brigadas para reparar las averías, entre ellos San Sebastián e Isabela, la senadora González Huertas cuestionó el número de celadores que tiene la empresa para atender con inmediatez la fallas eléctricas. Hurtado no pudo precisar el número exacto de celadores que contrató LUMA.

«Yo no tengo ese dato pero es algo que podemos mirar para poder suplirle ese dato», dijo ante preguntas de la legisladora. El hombre agregó que sabe que en general se han contratado 2,250 empleados, pero no tiene información sobre qué tipo de empleados son.

Posteriormente, el funcionario tampoco pudo precisar qué cantidad específica de postes y transformadores mantienen en inventario.»Yo no tengo ese número exacto», dijo al respecto.

«Tienen tres días laborables para someter dicha información», dijo la Senadora tras la falta de datos por parte de Hurtado.

Lee también: LUMA se ausenta de vista cameral tras gastar casi $1 millón diarios en mayo

Esas declaraciones se repitieron a lo largo de la vista, por ejemplo, para información sobre cómo se compone el «staff» que atiende emergencias. Hurtado no pudo precisar nombres y tampoco cuántos empleados componen ese grupo, por lo que de igual modo, le requirieron enviar la información.

«Yo estoy más preocupada de lo que llegué aquí», agregó la senadora González Huertas ante la falta de respuesta.

Posteriormente, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, cuestiono quién en LUMA estaría a cargo de responder durante una situación de emergencia. Se le aclaró que hay un «incident commander» asignado, pero no se identificó a la persona.

«Me reservo su nombre», fue la respuesta que recibió el Senador cuando cuestionó al respecto.

https://twitter.com/BernabeMVC/status/1407389505783468035

A esta hora, la vista pública continúa. De hecho, la comparecencia de personal de LUMA hoy en el Senado ocurre luego de que personal de la empresa se ausentara a una vista anterior.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos