Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Denuncian desafío a la orden del DRNA que prohibía actividad navideña en La Parguera

0
Escuchar
Guardar

Decenas de fotos y vídeos de dueños de botes y de residencias al lado del agua encendiendo guirnaldas han circulado en las redes sociales.

Un activista comunitario de La Parguera, Jorge Echevarría Morales, denunció que dueños de casas ubicadas en La Parguera realizaron anoche una parada de botes en conmemoración de la Navidad por encima de una prohibición promulgada por el Departamento de Recursos Naturales.

Echevarría Morales opinión que se trata de un delito ambiental.

Historia relacionada: No emite juicio la secretaria del DRNA sobre actividad navideña en La Parguera

“La pasada semana solicitamos públicamente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que emitiera una orden de cese y desista contra los dueños-operadores de las casas botes y embarcaciones en La Parguera en Lajas quienes pretendían inaugurar un encendido navideño en las estructuras que están mar afuera dentro del predio de dominio público de la Bahía de La Parguera, la cual es parte una de las Maravillas del Mundo como lo es el ecosistema de la Bahía Fosforescente”, afirmo Echevarría Morales en declaraciones escritas.

El líder comunitario recordó que la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales emitió una orden paralizando cualquier intención de realizar el evento que afecta directamente a la protección del mangle rojo (rhizophora mangle) y el organismo unicelular dinoflagelado (pyrodinium bahamense), responsable de la luz o bioluminiscencia en lugares como La Parguera.

En efecto, este pasado jueves se anunció que el DRNA había denegado un permiso que había solicitado el Club Náutico de La Parguera para celebrar ayer la llamada “Parada de Navidad en Botes”

Trascendió que la denegatoria fue firmada por el subsecretario Alberto Mercado Vargas, quien concluyó que el permiso de la propuesta actividad fue solicitado fuera de término, o sea, con 60 días de anticipación, cuando la petición del Club Náutico de La Parguera se hizo el 7 de noviembre.

Sin embargo, el alcalde de Lajas, Jayson Martínez, respaldó la actividad y así lo dejó establecido en su cuenta de Facebook.

“Parece mentira que nuestros pescadores, ciudadanos y comerciantes lajeños no puedan disfrutar de este evento al igual que años previos por cuestionables razones, y no queremos pensar que son políticas. Yo decidí entrar a la política para que nuestra gente no pueda ser rehén de partidos, o grupos que promueven el caos. Nuestra gente no debe sufrir las consecuencias de grupos comunitarios los cuales llegan a nuestro pueblo con agendas políticas disfrazadas de buenas intenciones”, escribió Martínez. “Eventos como este son realizados en todos los clubs náuticos de la isla, pero últimamente el DRNA ha estado muy enfocado en La Parguera”, agregó.

Entretanto, Echevarría Morales indicó que que un grupo de personas tomaron la matrícula de las embarcaciones que participaron en el desfile iluminado desafiando la orden del DRNA.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos