Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Levantan su voz de protesta los empleados de ASEM al denunciar pobres salarios y malos tratos

0
Escuchar
Guardar

Se convocó para una manifestación en la Plazoleta del Centro Médico.

La Unión General de Trabajadores (UGT) reiteró hoy su denuncia de que los profesionales de la salud llevan años siendo mal pagados y mal tratados, y convocaron para hoy miércoles en la tarde una manifestación en la plazoleta de Centro Médico, en medio de lo que describieron como una crisis de personal de salud más profunda de la historia reciente de Puerto Rico.

Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), no reciben aumentos de salario desde 2016. En aquel entonces, indicó la UGT en un comunicado de prensa, correspondía un aumento de salario que entraría en vigor en el año 2017; sin embargo, la administración para no otorgar dicho aumento ofreció manejarlo con un Plan de Clasificación y Retribución. Seis años después aún no han.

“En este país funcionamos esperando a que llegue el día en que ya no haya un profesional que te asista para ponerte un suero, para darnos cuenta de que tenemos un problema nacional”, expresó el presidente de la UGT, Edwin Méndez Cardona, para ejemplificar cómo se afectan los servicios de salud debido a la falta de personal de enfermería, terapia respiratoria, tecnólogos médicos, tecnólogos radiológicos, técnicos quirúrgicos y anestesistas entre otros.

“Tenemos que madurar como país y comenzar a entender que el problema de los bajos salarios en los profesionales de la salud en Puerto Rico, es un problema de salud pública, y que hasta que no se atienda seguiremos con escasez de personal, con más vidas en mayor riesgo de muerte, y con sobrecarga de trabajo. El éxodo de personal es real, y ante la falta de justicia salarial, mayor será el éxodo de profesionales de la salud”, manifestó el presidente de la UGT.

Además de la falta de personal y la sobrecarga de trabajo con enfermeros haciendo turnos de incluso 16 horas, ASEM enfrenta falta de equipos que son considerados vitales a la hora de cuidar pacientes y darles tratamiento.

En cambio, lo que sí han visto los trabajadores de Centro Médico es que han supuestamente han aumentado los contratos a las empresas privadas. Se están privatizando servicios que, aunque se les paga a compañías para que lleven a cabo los trabajos, estas alegadamente no cumplen ni dan los servicios.

La UGT se refirió a la compañía encargada del mantenimiento, la compañía de facturación y cobros y la compañía encargada de la refrigeración.

Mientras, denunciaron que faltan recursos para la Sala de Emergencia, Trauma, Sala de Operaciones, Clínicas Externas, Laboratorios Clínicos, Radiología, Terapia Respiratoria, y todo lo que tiene que ver con atención primaria al paciente.

La UGT también denunció que hay personal que no ha recibo los pagos por incentivos del Covid-19 (Premium Pay 1 y 2). Además, denuncian que la administración ha incumplido al no pagar la retribución ofrecida en mesa por los meses que han trascurrido sin que se haya implementado el Plan de Clasificación y Retribución, que se supone entrase en vigor en enero de este año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos