Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Problema desconocido dejó a más de 500,000 sin energía eléctrica

0
Escuchar
Guardar

Director Ejecutivo de la AEE no pudo explicar qué provocó el apagón de energía eléctrica que experimentó miles de abonados el martes.

Alrededor de 500,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin servicio en la tarde del martes y el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, aún desconoce las razones, que le causaron “suspicacia”, pero tampoco pudo puntualizar porqué.

Según la AEE, EcoEléctrica —planta privada de generación de energía con gas natural, ubicada en Peñuelas— salió de operaciones. La empresa que maneja EcoEléctrica, en cambio, aseguró que se trató de un evento externo en el sistema de transmisión, o sea, fuera de sus manos, por lo que estaban listos cuando la corporación pública decidiera retomar las labores.

En conferencia de prensa el martes en la noche desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Ortiz explicó que “se cayeron tres líneas”, pero los inspectores no encontraron ningún problema. Se le cuestionó si fueron elementos naturales, como lluvia o la caída de algún árbol —como ha ocurrido en ocasiones previas—, pero respondió en la negativa.

“No se detectó ninguna falla en ningún sitio, una rotura, ninguna condición para que se sostuviera”, exclamó Ortiz, quien vaticinó el regreso del servicio para antes que finalizara este día.

Al Director Ejecutivo entonces se le increpó si fue un apagón causado por empleados gerenciales de la Autoridad de manera intencional, pero el funcionario no quiso confirmar que de ahí nacían sus sospechas.

“Estamos analizando la situación con mucha suspicacia”, repitió Ortiz, a quien también se le pidió que enumerara las posibles causas ante un evento como este, pero tampoco quiso abundar.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó a Ortiz a encaminar una investigación sobre lo sucedido y le solicitó que ofreciera explicaciones al pueblo lo más pronto posible, puesto que se espera la llegada de un evento atmosférico entre mañana, miércoles, y el viernes, que dejará mucha lluvia.

Durante la conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de la AEE señaló que el sistema y la corporación como tal están mejor preparados ahora, en julio de 2020, que en septiembre de 2017 cuando se registró el paso del devastador huracán María.

Según Ortiz, esa mejoría es producto de la inversión económica, que también ha ayudado a que se reporten menos casos diarios de abonados sin servicio.

“Antes del 2020, a diario se reportaban entre 3,500 a 5,000 personas sin servicio de energía eléctrica. Ahora mismo es entre 400 a 1,500 clientes todos los días. El número es mucho menor que antes”, celebró Ortiz.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos