Alrededor de 500,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin servicio en la tarde del martes y el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, aún desconoce las razones, que le causaron “suspicacia”, pero tampoco pudo puntualizar porqué.
Según la AEE, EcoEléctrica —planta privada de generación de energía con gas natural, ubicada en Peñuelas— salió de operaciones. La empresa que maneja EcoEléctrica, en cambio, aseguró que se trató de un evento externo en el sistema de transmisión, o sea, fuera de sus manos, por lo que estaban listos cuando la corporación pública decidiera retomar las labores.
En conferencia de prensa el martes en la noche desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Ortiz explicó que “se cayeron tres líneas”, pero los inspectores no encontraron ningún problema. Se le cuestionó si fueron elementos naturales, como lluvia o la caída de algún árbol —como ha ocurrido en ocasiones previas—, pero respondió en la negativa.
“No se detectó ninguna falla en ningún sitio, una rotura, ninguna condición para que se sostuviera”, exclamó Ortiz, quien vaticinó el regreso del servicio para antes que finalizara este día.
Al Director Ejecutivo entonces se le increpó si fue un apagón causado por empleados gerenciales de la Autoridad de manera intencional, pero el funcionario no quiso confirmar que de ahí nacían sus sospechas.
“Estamos analizando la situación con mucha suspicacia”, repitió Ortiz, a quien también se le pidió que enumerara las posibles causas ante un evento como este, pero tampoco quiso abundar.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó a Ortiz a encaminar una investigación sobre lo sucedido y le solicitó que ofreciera explicaciones al pueblo lo más pronto posible, puesto que se espera la llegada de un evento atmosférico entre mañana, miércoles, y el viernes, que dejará mucha lluvia.
Durante la conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de la AEE señaló que el sistema y la corporación como tal están mejor preparados ahora, en julio de 2020, que en septiembre de 2017 cuando se registró el paso del devastador huracán María.
Según Ortiz, esa mejoría es producto de la inversión económica, que también ha ayudado a que se reporten menos casos diarios de abonados sin servicio.
“Antes del 2020, a diario se reportaban entre 3,500 a 5,000 personas sin servicio de energía eléctrica. Ahora mismo es entre 400 a 1,500 clientes todos los días. El número es mucho menor que antes”, celebró Ortiz.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}