El exdirector de la Escuela Libre de Música de San Juan sometió una demanda en el Tribunal Federal contra el Departamento de Educación, su secretario, Edward Moreno, el anterior titular Jesús Rivera Sánchez y otros funcionarios por violación de derechos civiles, represalias y daños y perjuicios.
Víctor Rodríguez Deynes asegura que fue acosado insistentemente y luego suspendido sumariamente por Rivera Sánchez por denunciar públicamente los múltiples problemas de infraestructura y falta de materiales en el plantel cuando asumió la dirección en septiembre de 2008.
Parte de sus denuncias públicas se centraron en contra de la relocalización de la escuela a un área de Guaynabo, lo que le costaría al gobierno cerca de $12 millones. Rodríguez Deynes entendía que la mejor opción era remodelar la sede en San Juan, que había sido declarada ‘Patrimonio Nacional’ en 2008, considerada una joya arquitectónica por estar construida con las especificaciones de la enseñanza musical, y que su Sala de Conciertos exhibía particularidades acústicas únicas que serían prácticamente irreproducibles en una nueva sede como la que se contemplaba utilizar en Guaynabo.
‘Rodríguez Deynes se convirtió en blanco de represalia por los demandados’, se alega en el documento en el que figuran como demandados el anterior director de la escuela que había sido promovido a un puesto de confianza en el gobierno y el director regional, de quien dijo se dedicó a encontrar alguna excusa para destituirlo o suspenderlo y aceptó la orden del actual secretario Moreno de reinstalarlo en su puesto.
‘El demandado Rivera Sánchez tenía animosidad contra Rodríguez Deynes por sus expresiones públicas, incluso algunas que pusieron al entonces Secretario de Educación en entredicho por haber hecho una promesa y representación falsa en una actividad pública de que el Gobierno iba a costear todos los gastos del viaje de los estudiantes de la Escuela Libre de Música al certamen del Carnegie (Hall) en Nueva York. Ha de notarse que los estudiantes de la Escuela Libre de Música lograron el primer lugar ganando la Medalla de Oro en dicha competencia internacional, galardón que dio aún más exposición, legitimación a los méritos de su esfuerzo y reconocimiento público al demandante Rodríguez Deynes en relación a su manifiesta oposición al planeado cierre y relocalización de la escuela’, lee la demanda.
El 7 de octubre de 2011 le llegó la notificación de Jesús Rivera Sánchez de que quedaba suspendido sumariamente.
Se incluye como demandado al actual Secretario de Educación en su carácter oficial, ya que el demandante Rodríguez Deynes solicita mediante este pleito que se le restituya como Director Académico de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan.
El demandante solicita en el pliego recientemente radicado, además, tres millones de dólares en compensación por daños sufridos y daños punitivos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}