Last Minute

Justicia no entrega al Senado información solicitada sobre la Secretaria de la Familia

La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, indicó que los documentos requeridos forman parte de un sumario fiscal y están protegidos.

Por Javier Colón Dávila Apr 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
Justicia no entrega al Senado información solicitada sobre la Secretaria de la Familia

La secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes. (NotiCel/Juan R. Costas)

El Departamento de Justicia notificó en días recientes al Senado que no entregará información relacionada a la investigación que se hiciera en torno a la ahora secretaria de la Familia, Suzanne Roig, en el contexto de un contrato por $60,000 que autorizara para el cuido de un solo paciente de salud mental mientras se desempeñó como directora de la División de Servicios de Personas con Discapacidad en el Departamento de Salud.

El Senado actuó a través de una petición de información del portavoz popular Luis Javier Hernández. Roig autorizó el contrato a favor del centro de cuido Hacienda Don Luis, pero supuestamente con la condición de que casi la mitad del pago se destinara a otro proveedor llamado One Source Investigations para la atención especializada del paciente.

Esta conducta de Roig provocó que fuera referida por su entonces jefe en Salud, el secretario Carlos Mellado.

La información sobre la investigación en torno a la figura de Roig fue revelada primero por el programa Rayos X. Esta semana el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz dijo a la prensa que el cuerpo legislativo examinaría el asunto.

En una misiva de la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, dirigida a la secretaria del Senado, Jenniffer Martínez Hayer, indica que el poder de investigación del Senado no es absoluto y está supeditado al acceso a información confidencial, privilegios evidenciarios y el principio de separación de poderes.

Gómez se ampara en las reglas de evidencia y ley orgánica de Justicia al indicar que la información recopilada «con fines investigativos es confidencial» y señala que una ley permite que una entidad gubernamental «puede denegar la divulgación de información cuando así lo disponga una ley».

«La regla 514 de las Reglas de Evidencia reconoce el privilegio del Estado de no divulgar información oficial cuando su divulgación sea contraria al interés público», señala Gómez al insistir que el sumario fiscal está protegido.

«El expediente solicitado, incluyendo declaraciones juradas, anejos documentales e informes internos, constituye material protegido por privilegios legales y evidenciarios, por lo que no procede su divulgación», sostuvo la titular de Justicia.

El senador Hernández incluyó en su petición de información que se le entregara copia «del expediente» relacionado a la pesquisa en Justicia y se anejaran declaraciones juradas, contratos gubernamentales y también el informe rendido por la División de Integridad Pública en que se concluyó que se debía archivar la pesquisa contra Roig.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos