Los contratos están bajo la lupa del Senado y la gobernadora dice que ha ahorrado $900 millones
“Hay quien prefiere no mirar lo que hacemos porque les incomoda ver resultados. Pero aunque miren para otro lado, los hechos hablan: $1 billón menos en contratos y una disciplina fiscal sin precedentes. La sorpresa es solo para quienes ignoraban que esto era posible”, dijo Jenniffer González.
La gobernadora Jenniffer González Colón. Nickolas N. Torres/NotiCel.
A horas de que el tema de la contratación gubernamental sea el eje central de una vista de Comisión Total en el Senado, la gobernadora Jenniffer González alegó hoy, a través de anuncios en la prensa, que su gobierno ha obtenido logros «sin precedentes» al reducir las contrataciones por $900 millones.
“Este resultado es real, se trabajó y merece discutirse”, afirmó la gobernadora quien ha iniciado una serie de visitas por toda la Isla para presentar su gestión directamente al pueblo.
Hoy, su secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, tendrá que contestar en el Senado preguntas sobre sus presuntos conflictos de interés al ser, por un lado la figura que autoriza todos los contratos del gobierno mientras sus exclientes con la firma Politank aumentan sus ingresos en contratos, según documentos divulgados por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
«La reducción histórica ha sido posible gracias a la Orden Ejecutiva-2025-008, un marco robusto de gobernanza y supervisión administrativa en la Rama Ejecutiva que fortalece la ejecución y fiscalización de la política pública. Esta orden representa un paso decisivo hacia una mayor disciplina fiscal y transparencia gubernamental, al requerir que las agencias sometan a evaluación centralizada procesos claves como contrataciones, nombramientos y transacciones operacionales», lee un comunicado del gobierno.
Según se indicó, antes de esta orden, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) enfrentaba una limitación estructural histórica, al no tener visibilidad completa sobre decisiones de gastos en entidades fuera de su alcance directo. La OE-2025-008 establece, supuestamente, un mecanismo efectivo para que todas las entidades gubernamentales notifiquen y sometan sus procesos de contratación y decisiones fiscales relevantes, permitiendo así una evaluación más integral y transparente de las transacciones del Gobierno.
“Todas las casas acreditadoras han seguido de cerca este proceso, y muchas no podían creer los resultados. Gracias a esta fiscalización hemos logrado un control sin precedentes sobre los contratos, demostrando una disciplina fiscal nunca antes vista”, dijo la gobernadora.
Incluso la Junta de Supervisión Fiscal (FOMB) ha reconocido los avances. La gobernadora destacó que actualmente se encuentra en la etapa final del cheque de alivio, evidenciando que la administración mantiene un modelo de responsabilidad y orden fiscal histórico.
“Hay quien prefiere no mirar lo que hacemos porque les incomoda ver resultados. Pero aunque miren para otro lado, los hechos hablan: $1 billón menos en contratos y una disciplina fiscal sin precedentes. La sorpresa es solo para quienes ignoraban que esto era posible”, expresó González.
“Llevamos 15 meses transformando y haciendo obra. Reducimos los apagones de LUMA y en los primeros 80 días de 2026 hemos puesto en marcha iniciativas y obras por más de $2,700 millones. Existe una estrategia para distraer, pero los logros históricos están a la vista. Por eso estoy visitando toda la Isla y sentándome con la gente, para que el mensaje llegue claro: todo lo que hacemos es para el beneficio del pueblo”, concluyó la gobernadora.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}