La juez Cristina Córdova Ponce determinó “no ha lugar” a la petición de la defensa.
La presentación de Avilés Cabrera es encabezada por Rocío Revelles Ponce, de la Sociedad para la Asistencia Legal. (Juan Costa / NotiCel)
El proceso para determinar si Anthonieska Avilés Cabrera será enjuiciada o no por la muerte de Gabriela Nicole Pratts continuará en un tribunal de adultos.
Al concluir una vista argumentativa del Centro Judicial en Aibonito para atender la petición de la defensa solicitando una desestimación por falta de jurisdicción, la juez Cristina Córdova Ponce, determinó “no ha lugar”. Eso significa que vista preliminar contra la imputada comenzará el 11 de diciembre a las 10:00 a.m. Continuaría el 15 y 17 de diciembre de ser necesario.
El argumento estuvo basado en el Artículo 39 del Código Civil establece que “una persona no será procesada o convicta criminalmente por un hecho realizado cuando dicha persona no haya cumplido 18 años de edad, salvo los casos provistos en la legislación especial para menores”.
El Departamento de Justicia radicó cargos de asesinato en primer grado y Ley de Armas contra Avilés Cabrera como adulta cuando, a juicio de la defensa, debe ser como menor. Sostuvo el argumento en que el Código Civil de Puerto Rico, específicamente el Artículo 38, establece que “nadie será sancionado por un hecho que constituya delito si al momento de su comisión no es imputable. Se consideran causas de inimputabilidad minoridad, incapacidad mental o trastorno”.
Al escuchar los planteamientos tanto de los fiscales como de la defensa, la juez Córdova Ponce no le dio paso a la petición.
“Lo que la juez hizo fue avalar lo que dice la ley, la ley obliga. La ley no dice que se tiene que considerar un elemento mental para aplicar la jurisdicción en el tribunal de adultos”, dijo el fiscal Orlando Velázquez Reyes al salir de la sala.
La presentación de Avilés Cabrera es encabezada por Rocío Revelles Ponce, de la Sociedad para la Asistencia Legal, radicó una moción solicitando una desestimación por falta de jurisdicción. Asimismo, entendió preguntas sobre un documento filtrado en el que, presuntamente, la imputada desvincula a su madre Elvia Cabrera de los hechos.
“Es una menor de edad. Aunque ahora cumplió 18 (años) en aquel momento era menor de edad donde se la llevan con unos agentes. No sabemos en qué condiciones se firmó. Nos llama la atención. Una línea utilizando palabras como ‘involucradas’. Me llama la atención que una joven que tiene unas serias limitaciones, la encierran en un cuarto y utiliza ese tipo de vocabulario”, sostuvo Revelles Ponce.
Por un lado, el juez Raúl Rodríguez Quiles atenderá el 11 de diciembre la vista de necesidad para determinar si una menor de 15 años que el Ministerio Público pretende utilizar como durante la vista preliminar de Avilés Cabrera testificará por medio de circuito cerrado o en sala.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}