Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Piden eliminar herbicidas en propiedades públicas

0
Escuchar
Guardar

Catalogan el glisofato como herbicida peligrosa

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió el domingo en que la Asamblea Legislativa debe prohibir el uso del glifosato en cualquier propiedad pública y que le debe imponer el límite de 500 acres a terrenos de las multinacionales de semillas transgenicas.

El glifosato es considerado un peligroso herbicida.

‘Diversos países han prohibido el glifosato luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, entidad francesa adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara en el 2015 el glifosato como ‘probablemente cancerígeno para los seres humanos’. Por ejemplo, en Francia está prohibida la fumigación con glifosato en espacios abiertos al público desde enero de 2017. Puerto Rico debe dar un paso hacia la protección de la salud de nuestra gente y del ambiente en general’, sostuvo Dalmau en declaraciones escritas.

Por tal razón, Dalmau presentó el Proyecto del Senado 130, para prohibir el ‘uso del glifosato en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública’.

La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, que preside el doctor Carlos Rodríguez Mateo, sometió un Informe Positivo con la aprobación del proyecto, pero fue devuelto a Comisión en espera de opinión de Departamento de Agricultura que fue citado varias veces y no compareció, aseguró Dalmau.

La exposición de motivos del PS 130 explica que en la Universidad de Caen en Francia se realizaron estudios donde se advirtió que aun en dosis inferiores a las usadas en la agricultura, el glifosato comercial estimula la muerte de las celulas de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas genitales o de reproducción y cáncer.

Por otro lado, el legislador del PIP tambien hizo un llamado a evaluar las ejecutorias de las empresas multinacionales que se dedican a la producción de semillas transgenicas en el país.

‘Presente el Proyecto del Senado 441 y la Resolución del Senado 245 para revisar el control de terrenos agrícolas y los privilegios contributivos otorgados a estas empresas. Recientemente Mexico revocó el permiso a la empresa Monsanto para vender la soya transgenica en siete estados de ese país. El huracán María reafirmó la urgencia real de confeccionar un Plan Nacional de Soberanía Alimentaria donde podamos aumentar y consolidar la producción local de alimentos. Y proteger al agricultor local. Los productos que desarrollan las empresas multinacionales transgenicas en Puerto Rico no son parte de la canasta básica de alimentos en nuestra isla. Si queremos transformar nuestro sistema agrícola, hay que comenzar por proteger los productos locales, los pequeños agricultores, apoyar el desarrollo de la agricultura sustentable y orgánica’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos