Last Minute

Fortuño defiende designación de Rodríguez Ema

0
Escuchar
Guardar
Fortuño defiende designación de Rodríguez Ema

El gobernador Luis Fortuño justificó la designación de su secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, como el enlace entre él y la Policía en la tarea de velar por el cumplimiento de las recomendaciones del informe emitido por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal que determinó que la uniformada ha incurrido en un serio patrón de violaciones de derechos civiles durante la presente y pasadas administraciones.

‘Él (Rodríguez Ema) no es el monitor, el trabajo del monitor ya concluyó’, dijo Fortuño sobre la designación de Rodríguez Ema, quien justificó las agresiones a estudiantes por parte de agentes de la Fuerza de Choque al señalar que sacaría ‘a patadas’ a los huelguistas de la Universidad de Puerto Rico que paralizaron los recintos por la imposición de la llamada ‘cuota de la discordia’ de $800.

Cuando se le preguntó que quién supervisará porque se cumpla con las recomendaciones del informe federal, Fortuño contestó: ‘esa misión es mía’.

‘Han creado un issue donde no lo hay’, destacó Fortuño.

A preguntas de NotiCel, el mandatario prefirió no evaluar las acciones de agentes del FBI que también han cometido violaciones de derechos humanos y civiles cuando protagonizaron el operativo en el que mataron al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y con los viciosos ataques a la prensa en los sucesos del edificio De Diego 444, en Río Piedras.

‘Yo creo que sería altamente inapropiado que yo entre en esos dimes y diretes… yo creo que eso no es lo que el pueblo necesita. Lo que el pueblo puertorriqueño necesita es sentirse seguro, pero saber que la Policía de Puerto Rico se apega al más alto grado de profesionalismo, que tiene todas las herramientas, los procedimientos, la tecnología y que se está apegado a los requisitos constitucionales que nos cobijan a todos’, destacó.

Entretanto, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, defendió el desempeño del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), entidad adscrita a su agencia que tiene el deber ministerial de investigar y procesar a policías corruptos.

NC: A la luz del informe, las acciones del NIE contra los policías corruptos y su trabajo de limpiar la casa queda en entredicho. Qué opinión le merece?

Somoza: Cuando llegamos al Departamento de Justicia en la División de Integridad Pública, que es la que trabaja mano a mano con el NIE, había un fiscal solamente destacado para estos casos, hoy a cuatro y con los nuevos que se van a nombrar van a haber dos más para un total de seis y que estas investigaciones que estaban atrasadas se agilicen. Hay manzanas podridas, las estamos investigando y las vamos a sacar de circulación, siempre a base de una investigación seria, responsable e imparcial, a conciencia, ese es nuestro norte y en eso estamos trabajando.

Somoza recordó que en enero de de este año firmó un memorando de entendimiento entre la Policía, Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses para que si ocurre algún acto criminal por parte de un policía estatal o municipal la escena se trabaje en presencia de un agente del NIE.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.