Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

MINH erige pesebre en la Lomita de los Vientos

0
Escuchar
Guardar

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) erigió la sábado las figuras de los Tres Santos Reyes al tope de la Lomita de los Vientos, frente al Capitolio, como acto de defensa del patrimonio nacional y el derecho a la libertad de expresión luego de la Cámara de Representantes cediera los terrenos al Servicio Nacional de Parques, agencia federal que administra el Fuerte de San Cristóbal.

Héctor Pesquera, portavoz del MINH señaló que los espacios para la libre expresión han sido limitados sistemáticamente por la administración del gobernador Luis Fortuño y es necesario comenzar a retomar esos espacios.

‘Los puertorriqueños tenemos cada vez unos espacios más limitados de expresión pública, de afirmación nacional, de esparcimiento… Aparentemente aquí hay una agenda porque estos no son casos aislados’, dijo Pesquera, quien aludió a una estrategia concertada para ‘invisibilizar nuestras áreas emblemáticas de afirmación nacional.’

Pesquera recordó que en la llamada Lomita de los Vientos es donde históricamente se ha establecido un pesebre con las imágenes de los Reyes Magos, representativo de la tradición cristiana en la Navidad, a donde las familias puertorriqueñas llevan a sus hijos a disfrutar de la recreación de la Epifanía.

El líder independentista recordó además que fue en ese mismo lugar en donde se reconstruyó la Capilla Ecuménica que estuvo en Vieques como símbolo de lucha y resistencia nacional durante el conflicto por sacar a la Marina de la isla municipio.

‘Parece que ese tipo de expresiones las quieren borrar de nuestra historia’, cuestionó Pesquera.

El mes pasado la Cámara de Representantes aprobó una resolución para ceder el predio donde ubica la Lomita de los Vientos al gobierno federal porque alegadamente la Cámara carece de fondos para el mantenimiento del lugar.

‘Hay una justificación que revuelca el estómago; el que los federales van a gastar millones de dólares para remozar esta área y hacer un paseo que conecte con las diferentes áreas de San Juan. Eso para mi dice que, para esta gente [la mayoría legislativa], Puerto Rico esta a la venta’, dijo La Representante Carmen ‘Yulín’ Cruz sobre el traspaso del terreno al gobierno federal.

‘El dinero no puede ser lo que mueva a un gobierno; tiene que ser el bienestar de su gente. Y eso incluye el proveer las herramientas para que la gente pueda, de una manera equitativa buscarse un futuro para su país. Esta tierra no hay que cedérsela a nadie. Esta tierra es nuestra’, dijo Cruz.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos