Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

El camino empedrado del periodismo en los países más violentos

0
Escuchar
Guardar

El camino empedrado del periodismo en…

Penetrar en las esquinas oscuras de la sociedad toma tiempo y maña, pero es una labor que el y la periodista necesitan abarcar para visibilizar a las víctimas, develar a los victimarios y cambiar la cultura de violencia, que parece estar inscrita en el ADN de los latinoamericanos.

Cubrir la violencia no puede tomarse con la ligereza de quien masca un chicle. Óscar Martínez, el reconocido periodista dedicado a cubrir crimen organizado en la región de Centroamérica conocida como «el triángulo de la muerte», dijo que lo más importante en este tipo de cobertura estratar de entender, para luego explicar, por qué somos como somos. «¿Qué ha hecho que tengamos unADNtan agresivo?», fue una de las preguntas que se hizo el grupo de amigos cuando se fundó La Sala Negra del periódico El Faro.

La creación de ese espacio nuevo les permitió adentrarse en la temática de las pandillas y los sistemas penitenciarios, el crimen organizado, así como la cultura de la violencia, que solamente en Honduras alcanzó un índice de 86 homicidios por cada cien mil habitantes en años recientes, según dijo.

En un principio, los periodistas pretendían contar por qué la gente huía de la región más violenta del mundo.»No sabíamos explicar la pandilla Mara Salvatrucha, que es una de las pandillas calificadas por el FBI(como las más violentas del mundo). No sabíamos explicar sus diferencias con el Barrio 18. Éramos periodistas inútiles para explicarle a la gente las razones por las que huían», abundó.

De esas primeras experiencias, fueron tomando mayor forma y estructura, por lo que el viernes en que fue invitado a charlar durante el día del periodista en Puerto Rico, recomendó a su audiencia algunas prácticas para hacer periodismo a largo plazo. Destacó que el primer paso y más básico es»descartar la agenda oficial como primera alternativa». No se trata de re publicar comunicados de prensa: el buen periodista crea su propia agenda, sin depender de otro organismo.

Ir a los lugares es la segunda recomendación, puesto a que según Martínez hay que «desacostumbrarnos de las salas de prensa». En su caso, ir a los lugares le ha permitido contrastar versiones oficiales que prueban ser falsas hasta dar con historias desconocidas, que solo se consiguen tocando puerta por puerta. «Ir a los lugares es un acto honesto y mirar con la óptica de otro», reiteró.

«No sé por qué nos parece tan anormal ir al cantón, ir al municipio. ¿Por qué creemos que el periodismo que tiene que ver con crimen organizado, el periodismo que tiene que ver con corrupción se puede despachar desde despachos blancos?», ironizó sobre la diferencia con los corresponsales de guerra o los periodistas de deportes que cubren el partido de fútbol.

El periodista falla también por creer que los llamados «malos» o victimarios no hablan. Siempre hablan. Lo importante es que haya una relación de respeto y se hagan tratos con la fuente que sean éticos.

Recordó que el trabajo del periodista es intelectual, por lo que el tiempo es un elemento importante. «El tiempo destruye esa línea plana y absurda para contar cosas», comentó.

Sentarse frente al teclado es tiempo sagrado, dijo, contrario a la tendencia de pensar que escribir es más fácil que recopilar la información. Escribir tiene implicaciones éticas. «Si una madre te develó cómo asesinaron a su hijo, cómo ella escuchó que asesinaron a su hijo, y vos escupís eso en una página, estás cometiendo un acto antiético periodístico (…) Si toda esa información que esta gente honesta y valiente te proveyó, lo soltás en una página sin una forma reflexiva o sin estrategia, estás cometiendo una falta antiética», aseguró Martínez.

Ante el riesgo que implica la profesión, el salvadoreño reconoció que «el periodismo es un camino empedrado». «¿Y sabes cuándo deja de serlo? Nunca», contestó de inmediato, no sin antes destacar que la labor es importante «y lo que hacen, aún en un mundo cínico como el que vivimos, sí puede cambiar las cosas».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos