Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Herencia centenaria de las calesas de caballos se extingue en Tailandia

0
Escuchar
Guardar

Una larga fila de automóviles aguarda el discurrir sosegado de una carroza de caballos por el casco histórico de Lampang, ultimo reducto de este medio de transporte tradicional que se extingue en la moderna Tailandia.

‘No tenemos problemas (con el tráfico), la gente considera que somos parte de la conservación de una tradición’, asegura Prachak Chairuamkul, portavoz de la asociación de carruajes de esta ciudad, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok.

Coincidiendo con la llegada del ferrocarril al país, en los albores del siglo XVIII, los mercaderes introdujeron las calesas de caballo para impresionar a sus clientes y proveedores.

Mientras algunos historiadores aseguran que fueron portadas por comerciantes portugueses vía Macao, otras fuentes apuntan a que las trajeron los británicos desde la vecina Birmania (Myanmar).

En poco tiempo las carrozas a caballo eran comunes a lo largo de los caminos de tierra que vertebraban el país utilizadas por gobernantes y tratantes locales, además de convertirse en algunas regiones en un medio de transporte público.

El incipiente desarrollo del país a mediados de siglo y el impulso de los nuevos vehículos a motor supuso la imparable retirada de los carros que quedaron confinados a modo de ‘atracción turística’ en la pedanía de Lampang.

‘Normalmente, si el padre conduce carros el hijo puede heredarlos, pero a ellos no les gusta, los venden’, apunta Prachak sobre la disminución del legado a las nuevas generaciones.

Aunque la asociación de carroceros también está abierta a nuevas inscripciones, el número de carros continúa en descenso.

‘Los jóvenes prefieren trabajar en oficinas o tiendas. Lugares donde tienen más comodidades como el aire acondicionado’, afirma.

Actualmente, entre 60 y 70 calesas tiradas por pequeños caballos, cuya raza procede de Mongolia, recorren las calles asfaltadas de la ciudad para deleite de los visitantes.

‘Los caballos grandes son más caros y se dañan las coyunturas en menos tiempo’, comenta el portavoz de la organización al cifrar el precio de los ligeros corceles mongoles en un máximo de 60.000 baht (unos 1,780 dólares).

Por un módico precio de 400 baht a la hora (unos 12 dólares) se puede disfrutar de un agradable paseo por la ribera del río Wang que atraviesa Lampang y visitar los más importantes templo de la ciudad.

Los carruajes, decorados con colores llamativos y motivos florales y una capota que protege al viajero ante las inclemencias del tiempo, atraen en su mayor parte a turistas tailandeses y a los más pequeños de la familia.

En contadas ocasiones los colegios de la zona solicitan los servicios de este tradicional medio de transporte para excursiones recreativas.

El número de clientes ‘escasea’ y los ‘conductores van vendiendo’ las carrozas, se resigna Prachak, que explica que han perdido su razón de medio de transporte local entre los residentes de la urbe.

Lampang, que utiliza los carros tirados por caballo como símbolo de la provincia, organiza cada año a principios de abril un festival para conmemorar la importancia de este servicio de transporte en el desarrollo de la provincia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos