Economy

Más esfuerzos para vender casas

0
Escuchar
Guardar
Más esfuerzos para vender casas

El gobierno y los miembros de la industria bancaria apuestan a que con los incentivos del programa ‘Impulso a la Vivienda’ se seguirá estimulando el mercado, lo que ayudaría a la Isla a salir de la recesión en la que se encuentra.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, George Joyner, aseguró hoy que con el programa se lograron vender durante los pasados 10 meses, un total de 9,415 propiedades existentes y 3,076 unidades nuevas.

Señaló que tanto en términos de cantidad de propiedades vendidas como de dinero obtenido por cada transacción, la suma es mayor que la que se registró el año pasado.

También, Joyner anunció que el 85% de los fondos no reclamados de las instituciones bancarias, que actualmente son recibidos por la Oficina del Comisionado de Seguros, serán transferido a AFV para estos programas.

Aunque la banca y el gobierno han hecho sus ajustes para salir de las propiedades nuevas que ya están listas para ser habitadas como de los proyectos que todavía están en construcción, los representantes de ambos sectores al día de hoy estimaron, ante preguntas de NotiCel durante una conferencia de prensa, que alrededor de 15,000 unidades quedan en inventario.

Reafirmaron que las propiedades de menos de $300 mil son las que mayor salida tienen en este momento. En cambio, las de sobre $500 mil son las más difíciles en salir del inventario y para este segmento han puesto la mirilla en el mercado fuera de la Isla, hacia inversores que les interese una segunda casa en Puerto Rico o como mercado de inversión.

Entre las medidas que han tomado, según Joyner, está la reducción de hasta un 20% en el valor de algunas propiedades para venderlas rápidamente. En ese sentido, Juan Casalduc, vicepresidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, aclaró que las propiedades de menos de $150 mil son las que no han sufrido esa reducción en el valor de la propiedad, porque se han movido bastante bien.

Casalduc insistió que con los diferentes programas se pretende seguir estimulando la economía, y determinó que los incentivos en la Isla han sido beneficiosos para ello y que en cambio, Estados Unidos sufrió un resbalón. En esa misma línea, Joyner destacó que la extensión hasta el 31 de octubre de 2011 del programa Impulso es idónea porque ‘todavía hay una demanda sin satisfacer’.

Por su parte Milton Serrano, presidente de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles, expuso que hubo un incremento en el mercado de alquiler de propiedades en Puerto Rico. Detalló que el costo promedio de alquiler por propiedad es de $500 a $800 mensuales.

Ante cuestionamientos de NotiCel, sostuvo que la dinámica en alza en su mercado no está relacionada directamente a las personas a las que les ejecutaron sus propiedades, sino que muchos propietarios lo utilizan como un método de mitigación de pérdida, en donde alquilan la propiedad a otra persona para no perderla.

Otro aspecto es que alquilan una casa porque tienen el crédito afectado, y en lo que mejoran su situación económica para comprar una nueva propiedad.

Un total de 18,437 unidades se han vendido con los programas del Bono de Vivienda para Gastos de Cierre y el de Segunda Hipoteca, de estas un 19% (3,576) son unidades nuevas.

Para los bonos de gastos de cierre se han asignado unos $105 millones y a las segundas hipotecas, unos $54 millones. El costo de la propiedad promedio que han vendido es de $136 mil. Y el total obtenido por las ventas de unidades es de $2,513 millones, de las que el 24% eran nuevas. Estos dos programas tienen una duración hasta diciembre de 2020.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.